El gobierno local insiste que los trabajos están tutelados arqueológicamente

El PP pide que se amplíen las excavaciones arqueológicas junto a La Calahorra tras aparecer restos de los siglos XII y XIII

La formación política señala que puede “cambiar la hipótesis” que existe en torno a la “zona amurallada

David Alberola García

Elche | 05.10.2020 18:11

Excavaciones arqueológicas en la calle Uberna.
Excavaciones arqueológicas en la calle Uberna. | PP de Elche

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Elche ha desvelado este lunes el descubrimiento de la restos arqueológicos y cerámicos de los siglos XII y XIII, así como de un aljibe y “estructuras defensivas” en la calle Uberna.

Excavaciones arqueológicas en la calle Uberna.
Excavaciones arqueológicas en la calle Uberna. | PP de Elche

Así lo ha afirmado José Navarro, portavoz adjunto del Grupo Popular, que ha considerado que esos hallazgos puedan “cambiar la hipótesis” que existe en torno a la “zona amurallada”.

El PP ha cargado contra el equipo de gobierno de PSOE y Compromís por silenciar, dicen los populares, lo descubierto, cuyo informe va a ser remitido a la Conselleria de Cultura para concretar lo descubierto.

Navarro ha señalado que, alertados por los vecinos, el pasado viernes se visitó las obras que, enmarcadas en el denominado Plan Centro, se desarrollan en la calle Uberna para la conversión de ese vial en plataforma única.

El PP va a solicitar que se amplíe la zona a excavar y ha recordado que esos restos se han encontrado en el entorno de la Torre La Calahorra, la basílica de Santa María, la zona amurallada y el Palacio de Altamira.

El equipo de gobierno contesta

Desde el equipo de gobierno, Esther Díez, concejala de Movilidad Sostenible ha informado que los cuatro lotes para la ejecución de las obras de plataformas únicas en las ocho calles del centro que están contratadas, entre ellas la de Uberna, cuentan con una supervisión arqueológica por separado, tanto por la parte que le atañe a la concejalía de Movilidad como a la empresa Aigües d'Elx, dado que esas obras de peatonalización se están aprovechando para acometer la modernización del alcantarillado.

Díez ha destacado que toda obra en el entorno histórico está bajo supervisión arqueológica y ha añadido que los hallazgos de cualquier tipo de restos que sean descubiertos en las ejecuciones por parte del Ayuntamiento de Elche, “se recogerán en sus respectivos informes y serán enviados a la Conselleria de Cultura”.