Según los resultados del estudio nacional de seroprevalencia

Menos del 3% de la población de la provincia de Alicante ha pasado el coronavirus

En el conjunto del país ese índice es del 5% por lo que se está muy lejos de tener ‘inmunidad de rebaño’, para lo que se requiere alrededor de un 60 % de población con anticuerpos

David Alberola García

Elche | 14.05.2020 08:42

Apenas el 2,7% de los habitantes de la provincia de Alicante ha generado anticuerpos frente a la infección por coronavirus.

Así lo refleja la primera de las tres oleadas del estudio nacional de seroprevalencia impulsado por el Ministerio de Sanidad y coordinado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, que ha contado con la colaboración del Instituto Nacional de Estadística y las distintas comunidades autónomas.

Los primeros resultados del análisis reflejan también que menos del 3% de la población de las tres provincias de la Comunitat Valenciana ha superado la infección del COVID-19. En concreto, el 2,3% de la población de Valencia lo ha superado y en Castellón ha sido el 2,8%.

En la Comunitat el estudio ha contado con más de 4.200 análisis.

En el departamento de salud Elche- Hospital General se seleccionaron para participar en el estudio 104 unidades familiares, mientras que en el área de salud Elx-Crevillent, al frente de la que está el Hospital del Vinalopó, se seleccionado 46.

Mapa completo de seroprevalencia
Mapa completo de seroprevalencia | OC

Los resultados ponen de manifiesto que a nivel nacional solo el 5% de los españoles han pasado el coronavirus, lo que conlleva que se esté muy lejos de tener inmunidad de grupo frente al virus, conocida también como ‘inmunidad de rebaño’, dado que para ello se requiere alrededor de un 60 % de población con anticuerpos.

Por ello, los expertos advierten que el riesgo a un repunte de contagios continúa presente dado que existe un alto grado de casos asintomáticos, tal y como están poniendo de manifiesto los test PCR que se están realizando, según ha narrado Mar Masia, jefa del área de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche.

Con ello, en plena desescalada la precaución continúa siendo necesaria para minimizar el riesgo a un repunte de los contagios.

Los hospitales de Elche han comenzado a recuperar poco a poco la normalidad de su día a día, abriendo de forma paulatina los servicios que habían sido de alguna forma suspendidos por la pandemia pero el mensaje está claro para sus profesionales: no nos la podemos jugar y hay que ser conscientes de que el virus no se ha ido.

Situación actual y más de 4700 test PCR

La situación en Elche en torno a la pandemia es mucho más positiva desde el inicio de la crisis sanitaria que en otros departamentos de la Comunitat Valenciana e incluso limítrofes.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria solo en el Hospital General se han practicado en torno a 4700 test PCR de coronavirus y la cifra se incrementa estos días toda vez que a ellos se somete a todos los casos sospechosos, incluso los leves, que llegan a los centros sanitarios, también un centro de salud.

La precaución, la higiene de manos y el uso de mascarillas siguen siendo las únicas armas conocidas contra la propagación de la pandemia y ahora contra un posible rebrote de los contagios.