Coordinado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid

El estudio de seroprevalencia en torno al coronavirus selecciona 170 hogares de las comarcas del Vinalopó

En los dos departamentos sanitarios de Elche se han escogido una muestra de 150 unidades familiares de la ciudad ilicitana, Santa Pola y Aspe, mientras que en el área de salud de Elda hay una veintena

David Alberola García

Elche | 04.05.2020 14:46

Toma de muestras en Alicante para un test de seroprevalencia del coronavirus.
Toma de muestras en Alicante para un test de seroprevalencia del coronavirus. | Conselleria de Sanidad

Un total de 170 hogares de municipios de las comarcas del Vinalopó han sido seleccionados para que los integrantes de su unidad familiar participen en el Estudio Nacional Epidemiológico de la infección por SARS-CoV2 que está realizando en España.

El departamento de salud Elche-Hospital General, cuyo ámbito de asistencia abarca parte del municipio ilicitano y Santa Pola, tiene asignados 104 unidades de convivencia y este lunes han comenzado a realizar los test, que se llevan a cabo en los centros de salud de Altabix, San Fermín y Santa Pola, así como en el consultorio médico de la pedanía de Torrellano.

En el departamento de salud Elx-Crevillent, que encabeza el Hospital del Vinalopó, se han seleccionado 46 familias, 22 de Elche y 24 de Aspe. Las pruebas en este caso tienen lugar en los centros de salud de El Toscar y en el del municipio de Aspe.

Mientras tanto, en el departamento de salud de Elda, se han seleccionado una veintena de hogares. En Elda, los test se están llevando a cabo en el centro de salud 'Marina Española'.

Coordinado por el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, el estudio contempla la realización de 6600 análisis de seroprevalencia en la Comunitat Valenciana entre personas residentes en 111 municipios, de los que 40 son de la provincia de Alicante, donde se han seleccionado 960 hogares.

Con el estudio, el Ministerio de Sanidad pretende estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al nuevo coronavirus.

La participación en el mismo es de carácter voluntario y se realiza a todos los miembros del hogar, así como a personas que están al cuidado de mayores, aunque entre ellos no haya vínculo familiar.

La elección de las familias se ha realizado por medio de una llamada telefónica en la que ha explicado el objetivo y características del estudio, además de preguntar sobre cuestiones demográficas.

Según se ha explicado, con el objetivo de garantizar la representatividad de las áreas con diferente densidad demográfica, la muestra en cada provincia se distribuye de forma proporcional a la población, teniendo en cuenta el tamaño del municipio. Así, se han dividido en municipios de menos de 5.000

Habitantes; entre 5.000 y 20.000 habitantes; entre 20.000 y 100.000 habitantes; y municipios con más de 100.000 habitantes.