En el conjunto de la Comunitat se van a llevar a cabo 6660 pruebas

El estudio nacional de seroprevalencia sobre el coronavirus abarcará más de 900 hogares de 40 municipios de la provincia de Alicante

Las personas seleccionadas van a ser contactadas telefónica para proponerles la participación en el marco estudio, que es voluntaria

David Alberola García

Elche | 25.04.2020 13:05

Test de coronavirus.
Test de coronavirus. | Efe

Un total de 960 hogares de 40 municipios de la provincia de Alicante van a participar en el estudio nacional de seroprevalencia sobre el Covid-19 con el que el Ministerio de Sanidad pretende obtener los datos que permitan estimar el porcentaje de la población española que ha desarrollado anticuerpos frente al coronavirus.

También se busca evaluar cómo evoluciona la pandemia y determinar si los participantes desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

En el conjunto de la Comunitat Valenciana se ha proyectado la realización de 6660 test en 2664 hogares de 111 municipios.

Así lo ha señalado este sábado Ana Barceló, consellera de Sanidad, que no ha detallado los municipios de la provincia que se han incorporado al análisis.

El procedimiento que se va a seguir comienza con la llamada telefónica a la familia seleccionada para plantearles la posibilidad de participar en el macro estudio, circunstancia que será voluntaria.

A las personas seleccionadas se les citará en el centro de salud al que está adscrito o en el hospital de referencia en el caso de las capitales de provincia donde se les realizarán las pruebas.

El diseño del estudio, cuya coordinación científica recae en el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III, contempla el estudio de todas las personas que conviven en un mismo domicilio ya que esto facilita la representatividad de la muestra y puede permitir diferenciar entre las nuevas infecciones que se producen por trasmisión comunitaria y las que se puedan estar produciendo dentro de los hogares.

Ese diseño está inspirado en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para estudios de seroprevalencia frente al nuevo coronavirus.

Además, se pretende evaluar de forma dinámica la evolución de la epidemia, para lo cual se realizarán varias visitas a los participantes para determinar si desarrollan anticuerpos a lo largo del periodo de estudio.

Se hacen dos test

Según se ha explicado desde el Ministerio de Sanidad, a los participantes se les hará en un primer momento un test rápido de determinación de anticuerpos en sangre por inmunocromatografía, que proporciona información para saber si la persona ha estado infectada.

La sensibilidad de esta prueba, que sólo requiere de un pinchazo en el dedo, se estima que es superior al 80%, pero esta información relativa a su precisión diagnóstica se ha obtenido en grupos muy concretos de pacientes y se desconoce si puede extrapolarse al conjunto de la población.

Por ello, para asegurar la fiabilidad de los resultados, se ha considerado recomendable obtener de forma adicional muestras de sangre por venopunción (pinchazo en el brazo) en todos aquellos participantes que den su consentimiento. El análisis de las muestras de suero estará liderado por el Centro Nacional de Microbiología.

Merced a estas dos pruebas, que combinan diferentes niveles de precisión, se obtendrá una estimación poblacional de la presencia de anticuerpos del virus.

Junto a estos dos estudios serológicos, los participantes en el estudio responderán diferentes preguntas sobre síntomas y posibles fuentes de infección, mediante un cuestionario epidemiológico que se recogerá a través de una aplicación web para facilitar una obtención rápida de la información.