EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE ELCHE

Juan Anguix, en el banquillo de los acusados por el traspaso de Jonathas

La Justicia juzga al empresario valenciano por presuntas irregularidades en la venta del brasileño

Monserrate Hernández

Elche | 21.12.2023 10:54

Juan Anguix, en el banquillo de los acusados en la Ciudad de la Justicia de Elche.
Juan Anguix, en el banquillo de los acusados en la Ciudad de la Justicia de Elche. | Monserrate Hernández

Juan Anguix ha vuelto este jueves a Elche. El empresario valenciano se ha sentado en el banquillo de los acusados por el traspaso de Jonathas de Jesus. El expresidente del Elche CF ha respondido a las preguntas de la Fiscalía con relación a la acusación por un presunto delito de administración desleal en grado de tentativa y apropiación indebida tras la venta del futbolista brasileño a la Real Sociedad, en el verano de 2015. El Elche se ha personado en la causa, pero Anguix no ha respondido a las preguntas de Jesús Morant, abogado de la entidad ilicitana.

Tras aquella venta del delantero, Juan Anguix ordenó un traspaso desde la cuenta del Elche de 600.000 euros a la mercantil Eventos Petxina para cumplir con el 50% del ingreso neto que recibió el club por esa operación. El entonces director de la oficina de Caja Murcia donde Juan Anguix quiso realizar esa transacción impidió la operación en un momento en el que el Elche se tambaleaba en los despachos, descendiendo poco después a Segunda División por sus incumplimientos con la Agencia Tributaria.

El abogado Carlos Pérez Pomares fue el que en el informe final del concurso de acreedores del Elche CF advirtió que lo sucedido con ese movimiento de Anguix podía ser constitutivo de delito. Así lo entendió la Fiscalía y el Elche CF se personó a continuación como acusación particular. El Ministerio Fiscal pide para Anguix una condena de once meses de prisión y una multa por la comisión de un delito de administración desleal en grado de tentativa.

Jesús Valero, por aquel entonces director de Caja Murcia; José Francisco Villagordo, contable del Elche; Basilio López, de Eventos Petxina; y Ramón Segarra, exdirectivo del club ilicitano y miembro de la posterior junta gestora, están entre los testigos en el juicio oral que ha traído de vuelta al municipio ilicitano a Juan Anguix.