Protocolo común para ayuntamientos

Las Jornadas de Absentismo Escolar de Elche se centrarán en la prevención y colaboración entre comunidades

Las actividades están programadas para los días 1 y 2 de febrero en el Centro de Congresos de Elche

Gonzalo Escudero

Elche | 17.01.2023 14:11

María José Martínez y Lourdes Aracil en la rueda de prensa de este lunes
María José Martínez y Lourdes Aracil en la rueda de prensa de este lunes | Ayuntamiento de Elche

Las Jornadas de Absentismo Escolar en Elche se van a celebrar los días 1 y 2 de febrero en el Centro de Congresos de la ciudad. Este lunes la concejala de Educación, María José Martínez, junto a la asesora de Educación Inclusiva del CEFIRE, los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos, Lourdes Aracil, han presentado las actividades que se realizarán durante los dos primeros días de febrero.

El primer día de las jornadas, el 1 de febrero, se van a realizar charlas sobre educación, compensación de desigualdades y justicia social o, por ejemplo, el plan de prevención e intervención en absentismo del Ayuntamiento de Elche.

"El Ayuntamiento de Elche, a través de su concejalía de Educación, lleva desde 1996 trabajando para resolver el problema del absentismo escolar, un esfuerzo que ha sido reconocido por el Ministerio de Educación. Son más de 20 años de trabajo que nos avalan como un municipio comprometido y un referente en la lucha contra el absentismo”, apuntaba la edil de Educación.

Durante el segundo día, el foco va a estar puesto en la colaboración entre administraciones como herramienta en la prevención del absentismo escolar con charlas cobre las bandas juveniles y el absentismo, las comunidades de aprendizaje o una mesa redonda sobre la prevención del absentismo como tarea comunitaria.

“Vamos a contar con especialistas que nos hablarán de la problemática desde otros entornos y para ello contamos en colaboración el CEFIRE", ha señalado Martínez.

La edil ha señalado que es un buen momento para avanzar en la lucha contra el absentismo tras los cambios que se han dado como consecuencia de la pandemia y que están trabajando junto con la Conselleria en un protocolo que sea común para los ayuntamientos de la comunidad.