Del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche

La investigadora Guillermina López-Bendito, premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica

Su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos

Onda Cero Elche

Elche | 09.06.2020 15:33

Guillermina López-Bendito, investigadoras del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche.
Guillermina López-Bendito, investigadoras del Instituto de Neurociencias de la UMH de Elche. | Universidad Miguel Hernández de Elche

Guillermina López-Bendito, investigadoras del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, centro adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que ha sido galardonada con el Premio Fundación Banco Sabadell a la Investigación Biomédica en su decimoquinta edición.

Se trata de un premio dotado con 50.000 euros y que reconoce la trayectoria de jóvenes investigadores que destacan por su excelencia y capacidad de innovación.

El jurado ha valorado las investigaciones de la doctora Guillermina López-Bendito para entender la formación y plasticidad de las conexiones nerviosas durante el desarrollo del cerebro en condiciones normales y en modelos de privación sensorial.

Su investigación puede inspirar el diseño de herramientas capaces de reparar conexiones neuronales defectuosas en pacientes con déficits sensoriales congénitos o adquiridos.

La candidatura de la doctora López-Bendito ha sido elegida entre las 55 candidaturas presentadas en la edición de este año.

La línea de investigación que lidera la doctora López-Bendito se centra en cómo se forma un cerebro capaz de captar la información sensorial del mundo que nos rodea.

Se doctoró en el Instituto de Neurociencias, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Desde 2007, dirige su propio laboratorio y grupo de investigación como investigadora científica del CSIC en el Instituto de Neurociencias dentro de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo. A lo largo de su aún corta, pero intensa carrera, ya ha publicado más de 50 trabajos en revistas científicas de gran impacto.

Con su línea de investigación, la doctora López-Bendito intenta responder dos preguntas fundamentales: los mecanismos que rigen la formación de mapas topográficos de las conexiones talamocorticales durante el desarrollo perinatal del cerebro; y la modulación de las conexiones tálamo-corticales y los mecanismos de formación de nuevas conexiones (conocido como “rewiring” o plasticidad) en modelos de privación sensorial, con importantes implicaciones biomédicas.

Otros reconocimientos

Este premio del Banco Sabadell se une a otros importantes galardones recibidos por la doctora Guillermina López-Bendito a lo largo de su carrera investigadora.

En octubre del año pasado recibió el premio Constantes y Vitales a la mejor publicación científica, por su descubrimiento de que el sentido del tacto se activa en el cerebro antes de nacer, publicado en la revista ‘Science’.

En 2018 recibió el Premio Joseph Altman en Neurociencia del Desarrollo por su trabajo sobre circuitos tálamo-corticales, implicados en procesos como la percepción sensorial o la consciencia. Y en 2017 otro prestigioso premio internacional IBRO-KEMALI para investigadores menores de 45 años por sus "contribuciones excepcionales" al estudio del desarrollo y plasticidad de las conexiones entre el tálamo y la corteza cerebral, las más importantes en el cerebro para el procesamiento de la información sensorial.