A los 79 años de edad

Fallece el arqueólogo ilicitano Rafael Ramos Fernández

La capilla ardiente va a quedar instalada en el Tanatorio de L’Aljub

David Alberola García

Elche | 19.11.2021 19:03

Rafael Ramosn, arqueólogo ilicitano, en una imagen de archivo.
Rafael Ramosn, arqueólogo ilicitano, en una imagen de archivo. | elche.me

Este viernes ha fallecido en Elche a los 79 años de edad Rafael Ramos Fernández, uno de los arqueólogos que más ha estudiado el mundo íbero y la Dama de Elche.

Hijo del también arqueólogo Alejandro Ramos Floqués, fue director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche y profesor universitario.

Tal y como recoge la Cátedra Pedro Ibarra, se licenció en Geografía e Historia en la Universidad de Murcia, de la que pasó a la Universidad de Valencia para realizar los cursos de doctorado. Allí realizó su tesis doctoral sobre el yacimiento arqueológico de La Alcudia, doctorándose en Arqueología en 1967.

Su carrera como profesor comenzó en 1968 cuando la Universidad de Valencia creó en Alicante el CEU (Centro de Estudios Universitarios), en el que, siendo uno de sus primeros docentes, ocupó la plaza de jefe del Departamento de Arqueología y Prehistoria.

En 1977 logró por oposición libre la plaza de Director del Museo de Arqueología y de Historia de Elche ‘Alejandro Ramos Folqués’, cargo que ejerció hasta su jubilación en el año 2012.

Rafael Ramos también ha sido profesor de la UNED, miembro del Consejo Valenciano de Cultura de la Generalitat Valenciana y director de cursos en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.

En 1979 inició la intervención arqueológica en el tramo de muralla medieval de la zona de Traspalacio en Elche que dio lugar a la modificación del PGOU y gracias a la que en la actualidad se conserva y es visible un tramo de la antigua muralla medieval.

La capilla ardiente va a quedar instalada en el Tanatorio de l’Aljub.