Se separará a los alumnos a partir de las pautas de Sanidad

Los exámenes de la Selectividad se realizarán este año en los institutos

En el acceso a las pruebas se repartirán mascarillas, gel hidroalcohólico y se tomará la temperatura como medida de prevención ante la pandemia del coronavirus

David Alberola García

Elche | 01.05.2020 10:40

Alumnos realizando las pruebas de Selectividad para el acceso a la universidad.
Alumnos realizando las pruebas de Selectividad para el acceso a la universidad. | Europa Press

Los exámenes de Selectividad se van a desarrollar este año en la Comunitat Valenciana en los institutos y centros de bachillerato de los alumnos.

Así lo acordó ayer por unanimidad la comisión gestora de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU) que ha considerado que en el marco de la crisis sanitaria por el Covid-19 es "la opción más segura y la que minimiza los contagios", según ha explicado Carolina Pascual, consellera de Universidades, Cultura y Deporte.

Además, el profesorado que vigile las pruebas en cada instituto o centro será intercambiado "para garantizar la objetividad e imparcialidad en el desarrollo de las pruebas".

Pascual ha explicado que la entrada del alumnado a los espacios en los que se desarrollarán los exámenes se hará “de forma ordenada y escalonada” y en el acceso se tomará la temperatura, como medida de prevención. Esa misma iniciativa se aplicará a la finalización de las pruebas, al igual que en el uso de los baños y en la salida a los espacios de descanso tras cada examen.

Además, se repartirán mascarillas y geles hidroalcohólicos para la protección, tanto del alumnado como del profesorado y del resto de personas que participarán en la organización y desarrollo de los exámenes.

Los exámenes se desarrollarán teniendo en cuenta las recomendaciones sanitarias de separación entre los estudiantes durante la realización de las pruebas, así como la puesta en marcha de protocolos de desinfección y limpieza, antes y después de la realización de las PAU.

Exámenes con más optatividad

Por otro lado, la comisión gestora también ha aprobado esta semana los modelos de examen, que este año y siguiendo las indicaciones del ministerio aumentan la optatividad, ya que el alumnado tendrá más preguntas y más flexibilidad para elegir aquellas que contesta.

"Es un momento decisivo para las alumnas y alumnos valencianos que se tienen que enfrentar a esta prueba y el hecho de que puedan hacerla en un entorno con el que están familiarizados, sin aglomeraciones y en condiciones de seguridad, les ayudará en estos momentos", ha subrayado Carolina Pascual.