BRAGARNIK ECHA EL RESTO

El Elche, el gran agitador del mercado de fichajes

La entidad franjiverde ha firmado a trece futbolistas: un portero, cuatro defensas, tres centrocampistas, tres extremos y dos delanteros

Felipe Canals

Elche | 06.10.2020 11:59 (Publicado 06.10.2020 00:56)

Raúl Guti, el fichaje más caro de la historia del Elche CF.
Raúl Guti, el fichaje más caro de la historia del Elche CF. | Elche CF

El Elche CF ha sido uno de los principales agitadores de este mercado de fichajes. De hecho, es el equipo de LaLiga que más jugadores ha incorporado. Hasta trece futbolistas ha firmado el club ilicitano dirigido por Christian Bragarnik para esta nueva etapa en Primera División. Las últimas horas han sido frenéticas en las oficinas del estadio Martínez Valero.

El último fichaje que se dio a conocer fue el del extremo derecho Emiliano Rigoni. El argentino tiene 27 años y procede del Zenit San Petersburgo ruso. El futbolista sudamericano tiene experiencia también en Italia, ya que ha militado en las filas de la Sampdoria y del Atalanta. Ha sido dos veces internacional con la albiceleste.

Durante la tarde del lunes, el propietario del club también logró concretar las incorporaciones de Iván Marcone y Diego Matías 'Ruso' Rodríguez. El centrocampista es uno de los grandes refuerzos de la entidad franjiverde. Llega cedido de Boca Juniors y es una de las apuestas del máximo accionista del Elche, Christian Bragarnik; en el caso del guardameta, firma por una temporada para competir con Edgar Badia.

Además, hasta cuatro futbolistas han aterrizado durante este mercado para reforzar la defensa: Cifu, Sánchez Miño. Koné y Barragán. El granadino y el gallego competirán por el puesto en el lateral derecho. El que fuera canterano franjiverde debutó en la primera jornada liguera, aunque con mala fortuna: cayó lesionado y estará un par de semanas de baja. Por su parte, el argentino y el maliense, que llega cedido por el Lyon, serán competencia en el lateral izquierdo.

En el centro del campo, el fichaje 'estrella', junto al de Iván Marcone, ha sido el de Raúl Guti, que se ha convertido en el fichaje más caro de la historia de la entidad tras el desembolso realizado de cinco millones de euros. La dirección deportiva también ha cerrado las incorporaciones del mediocentro defensivoLuismi Sánchez; y de los extremos Jeison Lucumí y Tete Morente. El colombiano aterriza en el fútbol europeo tras su última experiencia en México, mientras que el ex del Málaga se incorpora al Elche tras destacar la pasada temporada en el conjunto andaluz.

En la delantera, Lucas Boyé y Guido Carrillo han sido los elegidos. El primero ya se ha estrenado incluso como goleador; el segundo ha llegado al conjunto ilicitano el último día de mercado tras acordar su salida con el Southampton.

En el apartado de salidas, se han producido también muchos movimientos en el equipo franjiverde. Las dos operaciones más 'sonadas' han sido las de Juan Cruz y Óscar Gil. Dos jugadores que fueron importantes para Pacheta, pero que se han ido dejando cantidades importantes de dinero en las arcas de la entidad ilicitana. El madrileño se fue a Osasuna, previo pago de 2,75 millones de euros más 250,000 euros en variables; mientras que el canterano puso rumbo al Espanyol, tras pagar el club catalán los 500.000 euros de su cláusula de rescisión.

Tekio, Jonathas, Iván Sánchez y Manuel Sánchez también han abandonado la entidad franjiverde después de finalizar sus contratos. El delantero brasileño se marchó a Dubai tras seis meses en el equipo ilicitano; el lateral murciano y el extremo jienense optaron por nuevas experiencias europeas en Grecia e Inglaterra; y el mediocentro cordobés compaginará su trabajo en el Cuerpo Nacional de Policía con el Real Ávila de Tercera División.

Miguel San Román, Andoni López y Dani Escriche han vuelto a sus clubes de origen tras acabar sus cesiones, mientras que Ramón Folch, Jony Ñíguez y Manu Justo jugarán esta campaña a préstamo en Tenerife, Alcoyano y Celta 'B', respectivamente. El caso del centrocampista catalán es el más llamativo. Fue una pieza clave para Pacheta el pasado curso, pero al no contar con la confianza de Jorge Almirón se ha decidido por el conjunto tinerfeño.

Cabe destacar que también ha abandonado el Elche el delantero Claudio Medina, que se ha incorporado al Burgos de Segunda División B tras rescindir el año de contrato que le quedaba, al no entrar en los planes del entrenador argentino. También se han ido a préstamo los jugadores del filial Mourad, al CD Alcoyano; y Nacho Pastor, al Lorca Deportiva.

Ahora ya ha llegado la hora de centrarse, exclusivamente, en lo estrictamente deportivo.