Desplegará su trabajo durante un año

La comisión especial de Les Corts para analizar la competitividad del calzado ya tiene plan de trabajo

Representantes de la política, de las empresas del calzado y expertos del sector comparecerán para exponer su visión sobre la situación de la industria del calzado

David Alberola García

Elche | 20.02.2022 09:45

Imagen de archivo de una fábrica de calzado.
Imagen de archivo de una fábrica de calzado. | OCR

Los alcaldes de Elche y Elda, Carlos González y Rubén Alfaro, respectivamente; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el senador del PP Pablo Ruz; y los eurodiputados Inmaculada Rodríguez Piñero y Luis Garicano, comparecerán en Les Corts para exponer su visión sobre la situación de la industria del calzado.

También acudirán al Parlamento valenciano por el mismo motivo la presidenta de la Asociación Valenciana de Empresas del Calzado, Marian Cano, y el presidente de la Asociación Española de Componentes de Calzado y Marroquinería, Manuel Román, así como integrantes de asociaciones de aparadoras y trabajadoras del calzado, de los sindicatos y de empresas como Pikolinos, Gioseppo, Zahonero, Unisa o Creaciones SW.

Así lo recoge el plan de trabajo que ha aprobado por unanimidad la comisión de Les Corts encargada de estudiar la revisión del modelo de negocio para la mejora de la competitividad de la industria del calzado.

La comisión tiene un plazo máximo de 12 meses para terminar su trabajo y, según lo acordado, se reunirá dos veces al mes para llevar a cabo su labor. Se ha consensuado también celebrar algunas de sus reuniones en las ciudades que son el foco productivo del sector, como es el caso de Elche y Elda.

La diputada autonómica crevillentina Aitana Mas ha sido designada vicepresidenta de la citada comisión, en la que el diputado ilicitano Francisco Rubio es su vicepresidente y de la que forma parte el diputado eldense en el Parlamento valenciano Jesús Sellés.

Integrantes de la comisión de calzado de Les Corts.
Integrantes de la comisión de calzado de Les Corts. | Ayuntamiento de Elda

El objetivo al crear esta comisión especial de estudio es realizar una reflexión conjunta y compartida con trabajadores y expertos del sector, en la búsqueda de soluciones para un sector que no se puede perder de la economía de la Comunitat Valenciana, que en 2020 fue la que más produjo y exportó.

Más comparecientes

El listado de comparecencias aprobado incluye la comparecencia de representantes de Labora y del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo; a la directoras generales de Industria y de Innovación de la Generalitat; al responsable de la Inspección de Trabajo en Alicante; al presidente del Centro de Innovación y Tecnología del Calzado; y a representantes universitarios, de institutos y de Formación Profesional especializados en el ámbito del calzado.

El plan de trabajo de la comisión expone que el sector del calzado se encuentra "en un punto crítico", afectado por diferentes factores externos que inciden en su capacidad competitiva, y que si sus retos antes de la aparición de la pandemia "ya eran extraordinarios", en la actualidad necesita un cambio de modelo de negocio.