HAN RECOGIDO MÁS DE 45.000 FIRMAS

Aparadoras de Elche piden al Gobierno que se les reconozcan los años trabajados en la economía sumergida

Isabel Matute, la presidenta de la Asociación de Aparadoras de Elche, denuncia la “precaria situación” del colectivo

Una representación de la Asociación de Aparadoras de Elche ha entregado este miércoles en el Ministerio de Trabajo, en Madrid, más de 45.500 firmas reclamando que se reconozca los años trabajados en la economía sumergida por miles de mujeres ilicitanas en el sector calzado.

Las firmas se han recogido en los dos últimos meses a través de la plataforma digital change.org en una iniciativa impulsada por la presidenta del colectivo de aparadoras ilicitanas, Isabel Matute. La representante ha denunciado que el colectivo lleva 40 años “invisibilizado” y ha añadido que el aparado es trabajo “especialmente feminizado” que ha acumulado años de trabajo en la economía sumergida con jornadas laborales, ha criticado, de “de 10 a 11 horas”.

Desde la Asociación Aparadoras de Elche se reclama al Ministerio de Trabajo que se les reconozca los años trabajados que no tienen cotizados para evitar la “exclusión social”, según ha señalado Isabel Matute, presidenta del colectivo.

Hasta Madrid se ha desplazado un grupo de una quincena de aparadoras y una representación de ellas ha sido recibida por Héctor Illueca, director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Aparadoras ilicitanas con Héctor Illueca, director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Aparadoras ilicitanas con Héctor Illueca, director general de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. | Onda Cero Elche