Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Señala que al ritmo actual, el vertedero colapsará en tres años

Margalló-Ecologistes en Acció pide incoar expediente al Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó por exceder el vertido autorizado de residuos

Denuncia que el vertedero asociado a la planta de la Sierra de Els Cremats superó el paso año en un 30% el máximo autorizado

David Alberola García
 |  Elche | 28/10/2019

Margalló-Ecologistes en Acció va a exigir a Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática i Transición Ecológica la apertura un expediente sancionador al Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó, entidad que gestiona el vertedero asociado a la planta de tratamiento de residuos de la Sierra de Els Cremats.

El motivo: según el grupo ecologista, se está superando, “y con mucho”, el límite autorizado de vertido establecido en la Autorización Ambiental Integrada del vertedero.

Es más, según expone el Margalló, el pasado año entraron al vertedero 163.197 toneladas métricas de residuos, lo que supone más de un 30% del máximo autorizado, que está fijado en las 124.000 toneladas métricas de residuos.

A juicio de Margalló-Ecologistes en Acció, ese hecho podría ser constitutivo de una infracción muy grave, ya que estos excedentes debieran estar derivándose a instalaciones externas.

Margalló Ecologistes en Acció asegura que de seguirse el ritmo actual de traslado de residuos hasta el vertedero asociado a la planta de tratamiento de residuos de Els Cremats la vida útil del mismo sería de algo más de tres años, produciéndose el colapso de su capacidad a principios de 2021, ocho años antes de lo que estaba previsto.

A juicio de Margalló-Ecologistes en Acció esa es una realidad que “da cuenta del nefasto modelo de gestión de residuos” cuya responsabilidad recae, según ha afirmado Adolfo Quiles, integrante del colectivo, en el Ayuntamiento de Elche, la Diputación de Alicante -responsable del Consorcio del Baix VinalopóIó- y Generalitat Valenciana.

El grupo ecologista ha criticado que la situación se conoce “desde hace tiempo” y ha incidido en que “ha sido denunciada reiteradas veces, pero las grandes inercias y los intereses existentes impiden un cambio de rumbo adecuado•.

Margalló-Ecologistes en Acció ha demandado “un cambio en el modelo de gestión y recogida de los residuos municipales” que “solo puede venir de la mano de la elaboración de un Plan Local de Gestión de Residuos previo a la licitación de la contrata de basuras. Uno de los fines de dicho plan sería el asegurar el cumplimiento de la legislación vigente, , que nos exige reutilizar y reciclar el 50% de los residuos generados en 2020”.