Desde el Grupo Municipal de Ilicitanos por Elche se ha señalado en primer lugar que la empresa Urbaser limpió el pasado 2 de enero la fachada del inmueble en el que se encuentra la sede de Compromís per Elx, que amaneció el día de Navidad con pintadas identificativas de Falange española.
El portavoz adjunto de la formación política, Fernando Durá, ha instado al área de limpieza a aclarar si la empresa Urbaser, concesionaria del servicio de limpieza de la ciudad, realiza esa tarea de limpieza de fachadas en cualquier edificio privado de la ciudad, añadiendo que él mismo contactó telefónicamente con la concejalía de Limpieza para solicitar el servicio y se le dijo que no se actuaba en edificios privados sino que tan sólo en inmuebles de carácter público.
Ilicitanos por Elche ha remitido mediante Registro General del Ayuntamiento un escrito a la concejalía de Limpieza pidiendo que se aclare si dentro de la contrata de Urbaser se prevé ese servicio.
Por su parte, el concejal responsable del área, Héctor Díez, ha señalado que la concesionaria de la limpieza de la ciudad dispone de una brigada que se encarga de la eliminación de pintadas en cualquier fachada de edificio en la que se solicite y en la medida de las posibilidades de planificación de esa unidad específica.
Díez ha afirmado que cuando se trata de pintadas xenófobas la actuación es inmediata, circunscribiendo a ese ámbito la limpieza de las pintadas aparecidas en la fachada de la sede de Compromís per Elx.
El concejal de Limpieza ha incidido en que ese servicio está a disposición del conjunto de la ciudadanía, que deben solicitar expresamente la eliminación de la pintada que aparezca en la fachada de los edificios.
Héctor Díez ha defendido que anualmente se destina a esa unidad de limpieza de pintadas 150.000 euros.