Pide medidas de apoyo a los locales con terrazas de mesas y sillas

Cs Elche achaca la subida de impuestos aprobada por PSOE y Compromís a “falta de imaginación” y “no saber gestionar”

Eduardo García-Ontiveros, portavoz de la formación naranja, critica que “solo se les ocurra” incrementar la presión fiscal, mientras que Patricia Maciá, concejala de Hacienda, defiende la medida persigue “poder dar un mejor servicio a los ilicitanos”

David Alberola García

Elche | 08.10.2019 16:44

Edificios en una calle de Elche.
Edificios en una calle de Elche. | Onda Cero Elche

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Elche ha anunciado este martes su voto contrario a la subida de impuestos aprobada por la Junta de Gobierno Local, integrada por PSOE y Compromís, que afectará el próximo año a 17 tributos y tasas municipales, entre ellos el IBI, el IAE, el Impuesto de Vehículos y la tasa de Vados. Todos se incrementarán en un 1,5%, valor en el que se sitúa la subida del índice de Precios al Consumo (IPC).

Eduardo García-Ontiveros, portavoz de la formación naranja en el ayuntamiento, ha criticado que ante el incremento del gasto público al ejecutivo local “solo se le ocurra subir los impuestos”. Ha incidido en que cuando se necesitan más recursos “subir impuestos lo sabe hacer cualquiera” y ha reclamado a PSOE y Compromís “imaginación” para impulsar medidas que favorezcan la dinamización de la economía local y con ello el incremento de la recaudación de las arcas públicas.

Por su parte, Patricia Maciá (PSOE), concejala de Gestión Tributaria en Elche, ha defendido una vez más el incremento de los impuestos que será aprobado en un pleno municipal de carácter extraordinario que se convocará para el día 15 de este mes.

En una comparecencia en la que ha anunciado el inicio del abono de las ayudas articuladas para el pago del IBI, la edil socialista ha defendido que “actualizamos al IPC las ordenanzas, tasas e impuestos para poder dar un mejor servicio a los ilicitanos e ilicitanas, pero manteniendo las ayudas a las personas que más lo necesitan”. “Una bajada generalizada del IBI no repercute apenas en los recibos, se trata de unos céntimos o pocos euros; en cambio, una ayuda de 150 euros a los más necesitados es fundamental para las familias que peor lo están pasando”, ha concluido Maciá.

Terrazas de mesas y sillas

Por otro lado, el grupo municipal de Cs Elche ha instado al gobierno local a diseñar medidas que palíen en la cuenta de resultados de los establecimientos la pérdida de mesas y sillas en sus terrazas que va a suponer la aplicación de la resolución del Tribunal Supremo de la adaptación de la ordenanza municipal en ese aspecto para permitir itinerarios accesibles en las calles en las que se ubican.

En este sentido, la concejala Eva Crisol, ha apuntado la posibilidad de articular bonificaciones en la tasa de terrazas e incluso la de negociar con los hosteleros una cadencia en el pago de la misma.