El colegio Antonio Machado de Torrellano pide a Educación un segundo tutor para su aula de educación especial
El AMPA del centro inicia una campaña de recogida de firmas en Change.org porque, pese a que hay el personal exigido por la ley, la realidad constata que es insuficiente
El aula de educación especial del colegio público Antonio Machado de la pedanía de Torrellano cuenta este curso con 9 escolares matriculados, con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años.
Esa clase dispone en la actualidad de una única tutora asignada específicamente a la misma y lo que la comunidad educativa reivindica es que la conselleria de Educación disponga un segundo tutor para poder formar con esos escolares dos grupos, uno de entre 3 y 7 años y otro de entre 7 y 14 años.
A esa aula asisten desde niños autistas a hiperactivos, pasando por niños con Síndrome de Down
La petición no es nueva pero hasta el momento la conselleria de Educación se ha negado acceder a la petición del Consejo Escolar del centro argumentado que la dotación de personal de esa aula cumple lo establecido en la legislación vigente en la materia.
Los padres de alumnos reconocen ese extremo, si bien apelan al sentido común, para argumentar la necesidad que existe tanto de contar con un tutor adicional como de separar en dos grupos a los escolares porque se trata de niños que tienen necesidades especiales.
Jacob Galindo, presidente de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Colegio Antonio Machado de Torrellano, ha explicado en declaraciones a Onda Cero Elche que muchos de los niños matriculados en el aula de educación especial del centro disponen de informes médicos que requieren que el menor esté atendido en todo momento por un monitor. Ha añadido que el centro dispone de dos monitores pero atienden al conjunto de escolares así que no pueden centrar su tarea en lo que debieran, que es en la atención de los niños del aula de educación especial.
Los intentos realizados por la comunidad educativa para hacer ver a la conselleria de Educación la necesidad de contratar al menos un segundo tutor para la citada aula no han dado resultado, lo que ha llevado al AMPA del centro a iniciar una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org. Hasta el momento se han recabado alrededor de 700 adhesiones a la petición. El objetivo de la iniciativa es tratar de concienciar a la conselleria de que una cosa es lo que dice la Ley y otra, muy distinta en muchos casos, lo que la realidad concluye.