Las dos depuradoras de agua de Elche permiten reutilizar 10 hectómetros cúbicos de agua al año
Haber minimizado las pérdidas en la red de agua potable del municipio permite ahorrar dos millones de metros cúbicos de agua al año, según recoge el ‘Informe de desarrollo sostenible 2018’ de Aigües d’Elx
Elche |
Elche registra un consumo medio de agua de 112 litros por habitante y día, que es una cifra próxima al valor recomendado como idóneo de 100 litros de agua por habitante y día.
Además, la empresa mixta Aigues d’Elx fija en un 86% el rendimiento técnico de la red de agua potable del municipio, lo que está nueve puntos por encima de la media de España en ese mismo parámetro y un 16% más que la media de la Comunitat Valenciana.
La eficiencia de la red de agua potable, que minimiza las pérdidas en la misma, facilita un ahorro de hasta dos millones de metros cúbicos de agua al año.
Así lo revela el ‘Informe de desarrollo sostenible 2018’ de la empresa mixta Aigües d’Elx que ha sido presentado este lunes y que además apunta que la ciudad reutiliza el 100% de las aguas tratadas en las depuradoras, destinándose a usos ambientales (el 9%) y a la agricultura (el 91%). En este sentido, el alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado que con ello se reutilizan casi 10 hectómetros cúbicos de agua al año.
Junto a la gestión para el ahorro del agua, González ha incidido en el compromiso social de la empresa: “Estamos llevando a cabo una política de tarifas mediante la que se bonifica el precio del agua para colectivos como pensionistas, parados de larga duración, familias numerosas o víctimas de violencia de género y durante 2018 se ha bonificado tarifas a aproximadamente 5.800 abonados”, ha afirmado el alcalde de Elche que ha subrayado que “se ha incrementado en 100.000 euros la partida destinada a ayudar al pago del agua a las familias más vulnerables a través del departamento de Bienestar Social”.
Proyectos a corto plazo
Respeto al futuro, el alcalde de Elche ha señalado que a corto plazo hay prevista una inversión de 2,5 millones de euros en 2020 en el aliviadero de aguas pluviales en la Ronda Sur, en la licitación del colector de Fray Pere Balaguer y en la licitación del depósito de Arenales.
A medio plazo hay dos objetivos que espera que se concreten en 2020: “Por una parte, esperamos conseguir financiación para el colector principal de Peña de las Águilas y por otra, se está trabajando en una nueva depuradora para Algorós”.
“Estamos convencidos de que estamos prestando un buen servicio a la ciudad y quiero agradecer el trabajo de la empresa Aigües d’Elx y sus trabajadores su compromiso por la sostenibilidad, aportando su granito de arena hacia la capitalidad verde 2030”, ha concluido Carlos González.