En el primer pleno ordinario del Ayuntamiento de Elche de esta legislatura

PSOE y Compromís sacan adelante en Elche un presupuesto para cinco meses entre críticas por no contemplar bajada de impuestos

Los socialistas se suman a la oposición municipal de PP, Cs y Vox para rechazar la implantación de una tasa turística en la Comunitat Valenciana

David Soler

Elche | 29.07.2019 14:22

Pleno municipal de julio en el Ayuntamiento de Elche.
Pleno municipal de julio en el Ayuntamiento de Elche. | Onda Cero Elche

PSOE y Compromís han hecho valer su mayoría absoluta en Elche para aprobar este lunes, en el primer pleno municipal ordinario de la legislatura, un presupuesto municipal para lo que resta de año.

Su montante económico asciende a 222 millones de euros y contempla inversiones por valor de 50 millones de euros.

La oposición municipal (PP, Ciudadanos y VOX) han votado en contra criticando que no hay rebaja de impuestos.

El presupuesto aprobado asciende prevé un capítulo de gastos de 171,5 millones de euros a los que se suman los 50,8 millones de euros de las modificaciones presupuestarias que se han realizado de enero a junio.

El apartado de ingresos asciende a 174,9 millones de euros, de modo que el presupuesto municipal que se plantea estima un superávit de 3,5 millones de euros.

PSOE y Compromís han aprobado un presupuesto municipal que tiene una dotación de casi 40 millones de euros de inversiones a ejecutar en los próximos cinco meses. Entre las inversiones proyectadas se encuentran actuaciones en instalaciones deportivas, en carriles bici, asfaltado de caminos y calles, así como remodelación de aceras o la implantación de la administración electrónica.

Para el equipo de gobierno los presupuestos apuestan por una ciudad con desarrollo sostenible y de futuro.

Desde la oposición municipal PP, Ciudadanos y Vox han lamentado que el presupuesto no contemple una rebaja de impuestos. Han considerado que eso es motivo suficiente como para votar en contra.

Además del presupuesto municipal, el pleno del Ayuntamiento va a aprobar las cuentas de los organismos autónomos de VisitElche, Pimesa, Aigües d'Elx y Espais Verds.

Tasa turística

En el turno de mociones, PP, Ciudadanos, VOX y el PSOE han coincidido a la hora de rechazar una posible tasa turística. Compromís per Elx se ha abstenido en la votación de la moción planteada por el grupo municipal del PP.

También en el turno de mociones, el pleno del Ayuntamiento de Elche ha acordado requerir al Ministerio de Fomento que a partir de enero de 2020 se establezca la gratuidad de la AP-7 en el tramo entre El Campello y Elche. La propuesta planteada por el PSOE ha sido aprobada por unanimidad.

También ha reunido el apoyo de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Elche la elaboración de un Plan Estratégico de Recursos Humanos, tal y como ha planteado el grupo municipal de Ciudadanos, que ha criticado que el índice de interinidad en la plantilla de trabajadores municipales es del 30%.

Además, se ha aprobado la moción presentada por el PP solicitando la creación de más aparcamientos públicos en el entorno de la Ciudad de la Justicia.

A propuesta de Compromís y también por unanimidad, se ha aprobado requerir al gobierno central ampliar como mínimo a 12 meses el permiso de lactancia y el periodo adicional y voluntario, así como que ese periodo sea bonificado por la Seguridad Social.

Por último, PSOE y Compromís han tumbado una moción de VOX en la que se instaba la consolidación de once plazas de agentes de la Policía Local que han sido ocupadas por interiores entre 2003 y 2005.