Se llama ‘Aiteal Online’

Crear un periódico digital como terapia para desarrollar las habilidades sociales, la responsabilidad y el respeto

Es la última iniciativa de la Asociación Ilicitana del Trastorno del Espectro Autista y del Lenguaje en la que participan 18 jóvenes de entre 12 y 17 años de edad

ondacero.es

Elche | 24.03.2019 10:13

La publicación digital de AITEAL recibe el nombre de 'Aiteal online'
La publicación digital de AITEAL recibe el nombre de 'Aiteal online' | Facebook AITEAL

Escribir en una revista digital como forma de trabajar las habilidades sociales, la responsabilidad y el respeto es la iniciativa que recientemente ha impulsado la Asociación Ilicitana del Trastorno del Espectro Autista y del Lenguaje (AITEAL) como terapia para 18 adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. Asimismo, la actividad sirve a sus usuarios para desarrollar su creatividad, a través de la escritura.

La publicación, de la que ya han realizado dos números, recibe el nombre de ‘Aiteal Online’ y los 18 jóvenes se reúnen semanalmente para hacerla realidad en talleres que les permite dar rienda suelta a su creatividad y escribir de temas que les resultan de interés.

Según recoge la Agencia Efe, Laura Gómez, presidenta de AITEAL ha explicado que los jóvenes que participan en la iniciativa “aprenden a ser responsables con el trabajo o a respetar las opiniones de otros”. Ha añadido que “unos prefieren escribir de cine, otros de videojuegos, deportes o simplemente quieren escribir una historia" y ha destacado que "se lo toman muy en serio" porque "ellos deciden los contenidos".

"Hay sitio para todos, para los que les gusta dibujar, escribir historias o simplemente buscar información en internet", ha afirmado Gómez.

La publicación digital es la consecuencia del trabajo que desde hace tiempo se viene realizando en los talleres de habilidades sociales en los que los jóvenes trabajan aspectos como las emociones, la comunicación, la paciencia con el trabajo, la responsabilidad o la iniciativa: "Queremos que ellos mismos sean capaces de tener una idea y exponerla", ha concluido la presidenta de AITEAL.

El Trastorno del Espectro Autista es una afección neurológica y de desarrollo que surge en la niñez y afecta al comportamiento, la comunicación e interacción social y el aprendizaje.

En Elche, un grupo de padres formó hace once años la Asociación Ilicitana del Trastorno del Espectro Autista y del Lenguaje que desde entonces ofrece apoyo y desarrolla actividades y terapias a los niños y adolescentes usuarios de la entidad.

Una Escuela de Padres también forma parte de los servicios que ofrece AITEAL.