La alta temporalidad continúa azotando en la ciudad ilicitana: nueve de cada diez contratos se firman con fecha de caducidad

La contratación cae en Elche un 3% en agosto respecto al mismo mes del pasado año

En Santa Pola se desploma en el mismo periodo un 20% y en Crevillent un 13%

David Alberola García

Elche | 06.09.2019 15:30

Un camarero atiende una mesa.
Un camarero atiende una mesa. | Economía Digital

Las cifras de contratación en las comarcas del Vinalopó en el mes de agosto constatan de nuevo que todos los municipios presentan un mercado laboral caracterizado por la temporalidad y que, al menos el pasado mes ha estado claramente a la baja.

En la comarca Baix Vinalopó, en Elche nueve de cada diez contratos suscritos el pasado mes fueron de carácter temporal. Además, agosto registrado en la ciudad un descenso del 3,3% en la contratación respecto al mismo mes del pasado año.

En el municipio ilicitano, el 81% de los 4049 contratos contabilizados el pasado mes se circunscriben al sector Servicios y el 10% al de Industria.

La mayoría de las contrataciones se realizó con trabajadores de entre 25 y 44 años, grupo de edad que aglutinó el 55% de los contratos registrados.

Por géneros, el 56% de los contratos tuvieron firma de hombre y el 44% de mujer.

Una situación muy similar se ha vivido en Crevillent y Santa Pola donde sus mercados laborales están caracterizados también por la temporalidad. En Crevillent el 85% de los 270 contratos registrados el pasado mes fueron temporales, mientras que en Santa Pola ese índice se ha cifrado en el 89%.

Respecto a agosto del pasado año, la contratación se ha reducido en Crevillent un 13% y en Santa Pola más de un 20%.

Situación idéntica en el Medio Vinalopó

El mercado laboral en los municipios de la comarca del Medio Vinalopó no dista mucho de esos índices. En Elda el 86% de los contratos registrados en agosto fueron temporales, en Petrer ese índice ha alcanzado el 89%.

Más alto ha sido en Aspe y Novelda, localidades donde en agosto el 92% de los contratos fueron de carácter temporal.

Respecto a las cifras que había en 2018, en Elda la contratación cayó el pasado mes un 14,2%; en Petrer un 11,2%; en Aspe un 3,6%; y en Novelda un 6,3%.

El sindicato CCOO ha incidido en que las cifras dejan el claro mensaje de que es necesario acometer cambios que favorezcan la creación de empleo estable. Ha advertido que “si la situación no revierte” las dificultades de las familias para afrontar su día a día van a continuar creciendo.