AYUDA A LOS HOGARES AFECTADOS

AFAE se vuelca con las familias a pesar del cierre temporal del Centro de Día de Elche

La asociación elabora vídeos con tutoriales y recomendaciones, además de abrir una línea directa para resolver dudas

Monserrate Hernández | Mayte Vilaseca

Elche | 16.03.2020 21:07

La Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer (AFAE) no se cruza de brazos ante el avance del coronavirus y las posibles consecuencias para sus pacientes. El centro se ha visto obligado a cesar temporalmente sus servicios debido al estado de alarma decretado por el Gobierno, pero sus trabajadoras y técnicos no están dispuestas “a olvidar” a sus mayores.

Celia Lastra, directora del Centro de Día de AFAE, y su equipo de profesionales ha publicado un vídeo en el que da a conocer las medidas adoptadas para seguir atendiendo a sus asociados y mostrar “todo su apoyo a las familias, que sepan que no están solas”. “Desde ya nos ponemos en marcha para ver de qué manera podemos seguir atendiéndoos en vuestras casas, con herramientas online, asistencia psicológica por teléfono y todo lo que esté a nuestro alcance”, ha explicado Lastra.

AFAE ha abierto una línea directa de teléfono para atender los casos más urgentes, previa cita, para ayudar “a superar este confinamiento”. La Asociación ha dado a conocer recomendaciones: “Hay que fomentar una rutina estableciendo unos horarios y marcando actividades para dar la sensación de que todo está bajo control, transmitiendo seguridad y calma a nuestros familiares”. “Todos estamos nerviosos y preocupados, algo que puede afectar a las personas con Alzheimer”, añaden desde el equipo de profesionales.

Para que las familias repartan la necesidad de adaptarse a esta situación en casa, se recomienda repartir esta responsabilidad entre los miembros de la familia: llamadas, compras, supervisión… Además, AFAE ha elaborado un dossier con consejos para afrontar esta situación, trabajando día a día, elaborando vídeos informativos y contestando personalmente, vía telefónica, a cada situación. La guía incluirá, por parte del departamento de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, “ejercicios para fomentar la estimulación física en la medida de lo posible”.

El vídeo concluye con un mensaje que resume esta línea de actuación: “Queremos deciros que lo más importante es que entre todos ayudemos a frenar la curva de propagación del coronavirus y que todo este termine cuanto antes”.