Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

EDUCACIÓN

La UJI asistirá este curso a 260 estudiantes con necesidades educativas especiales

De momento más de 260 estudiantes se beneficiarán de las acciones del Plan de Atención a la Diversidad (PAD), un número que todavía aumentará, puesto que no se ha cerrado definitivamente el procedimiento de matrícula.

ondacero.es | Castellón | 14/09/2018

Universitat Jaume I de Castellón

Universitat Jaume I de Castellón / Europa Press

La Universitat Jaume I (UJI) de Castellón dará nuevamente apoyo a estudiantado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) durante este curso, a 260 personas de momento, un hecho diferencial respecto a otras universidades cercanas que se centran sólo en la atención a las personas con discapacidad, según ha informado la institución académica en un comunicado.

Se consideran NEE las relacionadas con la discapacidad sensorial auditiva o visual, movilidad reducida o discapacidad motora, enfermedades crónicas, problemática psíquica/psicológica o incapacidad temporal que repercuta directamente en el estudio o trabajo académico.

De momento más de 260 estudiantes se beneficiarán de las acciones del Plan de Atención a la Diversidad (PAD), un número que todavía aumentará, puesto que no se ha cerrado definitivamente el procedimiento de matrícula.

55 estudiantes son de primera matrícula y estos días tendrán su primer contacto con la UJI, por eso una de las recomendaciones que tienen que seguir es contactar con la Unidad de Diversidad y Discapacidad para valorar las necesidades y adaptaciones que requieren. Durante el curso 2017-18, un total de 122 personas con NEE cerraron su expediente académico y se titularon a la UJI.

Como novedad este curso se realizará una actividad durante la Semana de Bienvenida para visibilizar las necesidades y diferentes formas de trabajar de personas con diversidad funcional. Uno de los objetivos del Plan de Atención a la Diversidad es sensibilizar a la comunidad universitaria sobre las diferentes formas de trabajar, la diversidad y el respecto a la diferencia.

PROGRAMA DE RADIO

También se reactiva el programa de radio Sense Barreres, en VoxUJI Ràdio, que el año pasado no se pudo realizar. Sense Barreres es un espejo donde mostrar líneas de investigación, acciones, entidades, problemáticas, entre otras cuestiones, relacionadas con la diversidad y la universidad.

La UJI hace dos años que mantiene un cupo del 5% tanto en el acceso a los grados como en másteres y doctorado. Esta medida se impulsó durante el periodo en que la Jaume I fue coordinadora del área de Diversidad y Discapacidad en CRUE-Asuntos Estudiantiles y recoge la petición del mundo asociativo representados en el CERMI. Una medida que pretende dar continuidad a la formación de los estudiantes graduados con discapacidad.