Universidades Españolas

La rectora de la UJI de Castellón, Eva Alcón, segunda mujer que preside Crue Universidades Españolas

La nueva presidenta ha subrayado la importancia de aprovechar todo el potencial de un sistema universitario plural y diverso con una formidable capacidad de transformar la sociedad".

Europa Press

Castellón | 06.06.2023 15:23

Eva Alcón revalida el Rectorado de la UJI con el 81,4% de los votos
Eva Alcón revalida el Rectorado de la UJI con el 81,4% de los votos | oc

La Asamblea General de Crue Universidades Españolas ha elegido este martes 6 de junio a la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, nueva presidenta de esta asociación, integrada por 76 universidades (50 públicas y 26 privadas). Alcón, segunda mujer en dirigir Crue, sustituye en el cargo a Juan Romo.

Según ha informado la institución, tras su elección, la nueva presidenta ha destacado que en esta nueva etapa institucional "se va a fortalecer Crue como foro de debate universitario, donde se vertebre una acción institucional conjunta que contribuya a influir positivamente en la política universitaria y en las decisiones que afectan a ciencia y a la innovación y, así, hacer avanzar el sistema universitario español". Alcón era la única candidata en estas elecciones.

La nueva presidenta ha subrayado la importancia de aprovechar todo el potencial de un sistema universitario plural y diverso con una formidable capacidad de transformar la sociedad".

Como ámbitos de actuación preferente para estos próximos dos años, la rectora de la Jaume I ha reiterado la reivindicación de Crue de alcanzar la financiación pública del 1% del PIB reconocida en la LOSU; contar con el mejor marco legislativo posible; participar activamente en la estrategia de ciencia, tecnología e innovación, incluida la petición de un PERTE dirigido a fortalecer el sistema universitario español, y responder a los retos de la internacionalización, la transformación digital y el desarrollo sostenible.

También se ha referido a la importancia de que Crue se posicione ante otras cuestiones estratégicas como el aprendizaje a lo largo de la vida, los nuevos formatos educativos y la irrupción de tecnologías como la inteligencia artificial, las relaciones universidad-empresa y universidad-instituciones, el emprendimiento y el desarrollo innovador.