AGRICULTURA

Preocupación en el sector citrícola de Castelló por la posible llegada del insecto vector Huanglongbin

La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha comenzado en Chipre el trabajo para prevenir la llegada del insecto vector del Huanglongbin (HLB), "una enfermedad que afecta gravemente a los cítricos", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Albert Domínguez | Onda Cero Castellón

Castelló | 10.01.2024 14:35

Imagen de archivo: huerta de naranjos.
Imagen de archivo: huerta de naranjos. | Onda Cero

Este departamento autonómico, mediante un equipo de investigadores del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), ha iniciado una colaboración con las autoridades agrarias de Chipre con el fin de buscar métodos para prevenir la llegada a la Comunitat Valenciana de la Diaphorina citri, un insecto transmisor del Huanglongbing (HLB).

La colaboración se ha puesto en marcha después de una visita de varios investigadores del IVIA para conocer in situ la situación real del vector. Actualmente, las autoridades agrarias chipriotas mantienen una línea de trabajo de lucha biológica clásica coordinada por investigadores valencianos, ha detallado la administración autonómica.

La Generalitat ha destacado que el conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, "ha pedido reiteradamente al ministro de Agricultura, Luis Planas, la activación del control efectivo de fronteras ante las amenazas que sufre la citricultura valenciana".

Carles Peris, Secretario General de La Unió, valora así esta medida en Onda Cero.

Aguirre ha considerado "muy importante que por parte del ministerio se solicite a la Comisión Europea que se refuercen los controles en fronteras de material que podría transmitir enfermedades y plagas" que pueda tener impacto en la agricultura valenciana en general y la citricultura en particular, así como la paralización de importaciones de cítricos de países donde ha habido interceptaciones --por ejemplo, de mancha negra-- mientras no puedan garantizar la seguridad fitosanitaria de sus envíos.

José Luis Aguirre también ha exigido a Luis Planas la aplicación de las acciones y las medidas preventivas necesarias teniendo en cuenta las consecuencias que podría tener la entrada de esta enfermedad en España, ha agregado la administración autonómica.