SANIDAD

Consellería recluta médicos sin el MIR como sustitutos en verano

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, el CESM, alerta que la especialidad es obligada por ley para ejercer y aunque reconocen que es mejor tener médicos sin experiencia que nada, advierten que es una involución en la sanidad pública.

Lorena Pardo

Castellón | 01.06.2023 12:06

 CSIF critica que la zona de Urgencias del centro de salud de Betxí lleva sin aire acondicionado desde junio
CSIF critica que la zona de Urgencias del centro de salud de Betxí lleva sin aire acondicionado desde junio | ep

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana (CESM) denuncia que la Conselleria de Sanidad ha mandado una circular a todos los estudiantes que este mes de junio terminan el Grado en Medicina, para ofrecerles trabajo como médicos sustitutos en Centros de Salud del Departamento de Castelló sin haber hecho los cuatro años de especialidad, el MIR.

El CESM alerta que la especialidad es obligada por ley para ejercer y aunque reconocen que es mejor tener médicos sin experiencia que nada, advierten que es una involución en la sanidad pública. Según su portavoz, Alejandro Calvente, 'es volver a la situación sanitaria de hace 50 años en la que los médicos ejercían sin haber realizados años de práctica'. Anuncian que aún con este 'nuevo parche' habrá colas, listas de espera y estrés para los facultativos.

El trasfondo de todo esto, aseguran, es que la conselleria de Sanidad no encuentra médicos porque 'les viene maltratando con agendas sin cupo y con ínfimos incentivos económicos a su esfuerzo'. De hecho denuncian que, tras 7 meses de negociaciones, solo han conseguido que se les incentive menos de un euro la hora trabajada.

Durante la pandemia y ante la situación de excepcionalidad la consellería legisló que los médicos que hubieran terminado el grado, pudieran ejercer sin el MIR. Ahora se vuelve a levantar la mano ante la falta de médicos en la Comunitat Valenciana.