DIA DEL DONANTE DE SANGRE

El Centro de Transfusiones de Castellón busca donantes de plasma

Como novedad de la campaña de este año, el centro de trasfusiones pide donantes de plasma porque se necesita aumentar el nivel de reservas de este componente.

🩸 Más de 1.500 personas se animan a donar sangre por primera vez este año en Castellón

Lorena Pardo

Castellón | 14.06.2023 14:05

donacion sangre
donacion sangre | .

Hoy se celebra el día mundial del Donante de Sangre y la provincia de Castellón necesita una media de 70 donaciones diarias. Aunque el stock de reservas es actualmente adecuado, el Centro de Transfusiones pide que no se baje la guardia ya que empieza el periodo vacacional baja la frecuencia de los donantes.

Este año, bajo el lema "Vivimos porque tu donas" en Centro de Castellón saldrá a la calle para sensibilizar a la población y estará el viernes 16 de junio, de 9.30 a 13.:30 en las instalaciones del Centro de Salud Pública de Castelló, situado en la avenida del Mar.

Se necesita plasma

Aunque el centro reconoce que, de reservas de sangre estamos bien en la provincia, alertan de la carencia de reservas de plasma que son tan importantes para las intervenciones quirúrgicas y la fabricación de hemoderivados. La directora del Centro de Transfusiones de Castelló, Virginia Callao, asegura que el proceso de donación de plasma es un poco más largo, se necesita tener un buen estado de las venas, pero es igualmente seguro. Para donar sangre hay que estar media hora conectado a una máquina que extrae el agua y la proteína de la sangre que luego se devuelve al donante.

Mientras que una persona puede donar sangre un máximo de 4 veces al año, plasma se puede domar hasta 24 veces por año. El objetivo es llegar a 5000 donaciones de plasma y aumentar en 2000 las registradas el pasado año.