Día Mundial del Donante de Sangre

Más de 1.500 personas se animan a donar sangre por primera vez este año en Castellón

Este año se pone el acento en la donación de plasma, que es crucial en afecciones crónicas como la hemofilia o las inmunodeficiencias

ondacero.es

Castellón | 14.06.2023 14:43

ONDA CERO ALMERIA
Estos son los requisitos para donar sangre en España | ONDA CERO ALMERIA

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana (CTCV) ha obtenido desde enero de este año un total de 7.789 unidades de sangre en Castellón. Además, el CTCV tiene contabilizados en lo que va de año 1.560 donantes nuevos, que es uno de los principales objetivos del centro.

El 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, que este año se conmemora bajo el lema ‘Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente’. El eslogan de este año destaca por primera vez la importancia de donar plasma, ya que este componente de la sangre desempeña un papel crucial en afecciones crónicas como la hemofilia o las inmunodeficiencias.

A este respecto, la directora del Centro de Transfusión, Cristina Arbona, aspira a “dar un paso más y conseguir que la donación de plasma sea tan habitual y normalizada como la de sangre”. Además, la directora del Centro de Transfusión destaca que “sin el compromiso de las personas donantes con la sociedad, no se podrían atender las necesidades de los pacientes en los hospitales de la Comunitat”.

También recuerda que donar es muy sencillo, “si tienes entre 18 y 65 años, pesas más de 50 kilos y tienes un estado de salud normal, puedes dar el paso. La satisfacción al terminar es muy reconfortante”, explica.

Hombres y mujeres donan casi por igual

El Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana finalizó el año 2022 con un total de 18.131 unidades en Castellón

En cuanto al género, en la Comunitat Valenciana donaron un 55,4 % de hombres y un 44,6 % de mujeres. Los porcentajes se igualan aún más si se tiene en cuenta que las mujeres solo pueden donar tres veces al año y los hombres, cuatro.

Por franjas de edad y en ámbito autonómico; el 25,7 % de los donantes tenía entre 18 y 35 años; el tramo de 36 a 45 años concentró un 22,8 % de los donantes, y los de edades comprendidas entre 46 y 65 años representaron el 51,5 %.

Acciones con motivo del Día Mundial del Donante

Para conmemorar el Día Mundial del Donante de Sangre, en Castellón, hoy 14 de junio a las 19 horas, se ha programado una charla sobre la donación organizada por la Llibreria Babel a cargo de personal del Centro de Transfusión.