DIA MUNDIAL DEL SIDA

Castellón reivindica la lucha contra el Sida

Un total de 354 personas recibieron un diagnóstico de VIH el año pasado en la Comunitat Valenciana, y en torno a 14.553 tenían cronificada la infección.

ondacero.es

Castellón | 01.12.2021 11:13

Una persona con un lazo rojo en apoyo a la lucha contra el Sida
Una persona con un lazo rojo en apoyo a la lucha contra el Sida | Pexels

Un total de 354 personas recibieron un diagnóstico de VIH el año pasado en la Comunitat Valenciana, y en torno a 14.553 tenían cronificada la infección. Estas cifras sitúan la tasa autonómica en 6,99 casos por cada 100.000 habitantes (un punto por debajo de la media nacional): 4,73 en la provincia de Castellón.

La mayoría de nuevos diagnósticos de 2020 en la Comunitat Valenciana fueron hombres, en una proporción de 5 a 1 respecto de las mujeres. En varones, la franja de edad que concentró más casos fue la de 20 a 44 años, similar a la mayoritaria en mujeres (25-49 años).

Respecto a la vía de transmisión, las relaciones sexuales sin protección entre hombres homosexuales y bisexuales representaron casi la mitad de los casos. La transmisión fue heterosexual en el 22,1% de casos.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora cada 1 de diciembre, la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública insiste en la importancia del diagnóstico temprano no solo para frenar la destrucción del sistema inmunitario de la persona afectada, sino también para evitar transmitir el virus a otras. En este sentido, los antirretrovirales pueden llegar a hacer que la carga viral en la sangre sea indetectable y los fluidos sexuales que hasta ese momento eran infectantes dejan de serlo.

La Comunitat Valenciana cuenta con Centros de Información y Prevención del sida (CIPS), uno por provincia, donde profesionales especializados informan de forma confidencial y anónima a cualquier persona sobre todo aquello que necesita saber sobre la infección por VIH, su prevención y transmisión, así como sobre cualquier otra Infección de Transmisión Sexual.

Castellón reivindica la lucha contra el Sida

Hoy se impartirán charlas a jóvenes en Castelló a cargo de CASDA-Xaida/Carles. Además, en la capital de la plana se realizará una mesa informativa de 17:30 a 20 horas en la Plaza Huertos Sogueros; también a las 18:30 horas, se procederá a la lectura del Manifiesto en Huerto Sogueros; y además a las 19:00 horas un Taller en el Menador.

En la misma dirección, este 1 de diciembre, en Oropesa y a a cargo de CASDA-Alicia se realizarán charlas a jóvenes esta misma tarde.

Para mañana, 2 de diciembre, las charlas a jóvenes se realizarán en Borriol y Onda.

A partir de la próxima semana se continuará reivindicando este dia con tres video-fórum.

- Lunes 6 de diciembre: LOS AMIGOS DE PETER (Charla coloquio LGTBI con Pastora)

- Martes 7 de diciembre: PHILADELPHIA (Charla coloquio LGTBI con Jordi)

- Miércoles 8 de diciembre: DOCUMENTAL SENSE TINTA (Presentación del documental y charla coloquio con CASDA)