PREMIOS CÁMARA DE COMERCIO

La Cámara de Castellón concede al profesor y referente científico internacional, Avelino Corma, el Premio Extraordinario Castellón

Los Premios a la Exportación de la Cámara 2016 recaen en cuatro destacadas empresas del sector azulejero y una química líder en su ámbito.

ondacero.es

Castellón | 02.12.2016 10:47

Miembros del jurado de los Premios de la Cámara de Comercio.
Miembros del jurado de los Premios de la Cámara de Comercio. | ondacero.es

El jurado que otorga los premios a la Exportación de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón, en su edición de 2016, ha resuelto por unanimidad de todos sus miembros, reconocer el papel que han venido desarrollando en el ámbito de la internacionalización cinco empresas de la provincia. Las firmas galardonadas en esta nueva edición de los Premios a la Exportación, en cuanto a la categoría de Pyme Exportadora, han sido Nitroparis, S.L. y Saniceramic Import and Export, S.L.; en Trayectoria Internacional, Cerámica Gómez, S.A. y RSB Barraganes Grupo, S.L.. Finalmente, en la categoría de mejor Emprendedor el premio ha sido para Dr. Farnós, S.L.

El profesor Avelino Corma, ha sido reconocido por la Cámara de Comercio de Castellón con el Premio Extraordinario por su contribución a la ciencia, su enorme trayectoria –es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, entre más de un centenar de reconocimientos-- y su proyección internacional, así como lo que representa, uno de los máximos referentes mundiales en el ámbito del conocimiento.

Los dos premios a Pyme Exportadora han sido a para Nitroparis y Saniceramic. Nitroparis, S.L. por su parte, es la única empresa española fabricante de nitrato potásico técnico y es líder en el suministro de productos químicos destinados principalmente a la industria de fuegos artificiales, señales marinas, industria militar, aeronáutica y conservantes alimentarios, a lo que se añade el último logro, como ha sido trabajar con empresas del programa espacial europeo en el desarrollo de nuevos productos. La exportación representa el 62% de las ventas realizadas por esta firma y sus productos se comercializan en 42 países Saniceramic Import and Export, S.L., empresa enmarcada dentro del sector azulejero de la provincia de Castellón y, desde hace años, referente en la venta de productos en los países árabes, logrando su objetivo, que es diversificar su mercado internacional con productos de gama media-alta de diseño destinada a un tipo de cliente muy concreto, con una red de 80 agentes distribuidos por todo el mundo.

En cuanto a Cerámica Gómez, S.A, el nuevo premio a la Trayectoria Internacional, el jurado ha tenido en cuenta su condición de heredera de una larga tradición familiar, sus avances en los campos de la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías que tienen en su marca comercial Oneker uno de los mayores referentes internacionales en la fabricación y comercialización de producto porcelánico esmaltado en multiformato, que le ha abierto las puertas en mercados muy concretos. Premio a la Trayectoria también lo ha logrado RSB Barraganes Grupo, S.L., dedicada a la comercialización de suministros industriales y maquinaria para el sector cerámico, recambios del automóvil y distribución y fabricación de bolas de alúmina y revestimientos. El grupo lo forman dos empresas: RSB Barraganes Grupo y Euro Moliendas. Su presencia en el ámbito internacional se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en 2015 el 52% de su facturación total.

Finalmente, el Premio Exportación, en su categoría de Emprendedor, ha recaído en Dr. Farnós, S.L. una empresa fundada a finales de 2011 por Rafael Farnós Garbí y Rafael Farnós Martínez, padre e hijo, que no ha parado de crecer desde ese momento en la esfera nacional e internacional gracias a una marca –Dessata-- que da nombre a los cepillos especiales e innovadores para desenredar el cabello y distribuidos por canales de peluquería. Su participación en el programa Xpande de las Cámaras de Comercio le sirvió de trampolín para potenciar su valor como marca internacional. Hoy está presente en 44 mercados y en este mismo año ya se ha introducido en difíciles mercados como son Estados Unidos y Japón, los más competitivos en este sector. La exportación supone actualmente el 80% de sus ventas.