BALONCESTO

El HLA Alicante arrasa a un Girona sin Marc Gasol

Los de Gonzalo García de Vitoria cimentaron su victoria en una gran primer tiempo con 61 puntos anotados

Enrique Mas

Alicante | 24.01.2022 11:11

 Simmons trata de defender a Albert Sàbat.
Simmons trata de defender a Albert Sàbat. | Sergi Geronés.

El HLA vence con autoridad en Girona, 75-94, después de firmar una de las mejores primeras partes en la LEB Oro. A pesar de la baja de Marc Gasol, no hay que restarle nada de mérito a los de Gonzalo García de Vitoria. Anotaron 61 puntos en 20 minutos de un baloncesto ofensivo perfecto con un estado de anotación increíble tanto desde el interior como el exterior. Y esto último es lo que sorprende en este equipo. Se quitó muchos de los prejuicios de partidos anteriores y fueron capaces de tener una continuidad ofensiva durante esos 20 minutos. El tercer cuarto no fue el ideal porque llegaron los apagones pero la calma de Llompart, y la renta obtenida dieron margen de sobra al HLA para llevarse el partido. Los más destacados del encuentro por parte de los alicantinos fueron Simmons, Jakstas y Pedro Llompart. Con esta victoria el HLA saca la cabeza del descenso con un balance de 6 victorias y 8 derrotas.

Arrancaba el encuentro con la noticia de la baja de Marc Gasol, vestido de calle en el banquillo. La principal novedad en los de García de Vitoria era la titularidad de Carlos Noguerol, primera de la temporada para el gallego. El partido nació anotador, con ambos equipos entonados y repartiendo la anotación, 11-15. La máxima llegó hasta los 8 puntos de diferencia, 11-19, gracias a la aportación de Simmons. El HLA estaba teniendo el mejor día de la temporada desde el triple, con 6 de 9, y en el Girona solo anotaba Fjellerup, el nuevo fichaje, 15-29. En ese momento, el parcial era de 0-10. Obligado el Basquet Girona, con su entrenador de baja por COVID, a pedir tiempo muerto. La falta de Marc Gasol y el acierto desde el triple estaba dejando muy de cara el partido al HLA. Reaccionaron los locales tras el parón y el técnico lucentino paró el encuentro antes de perder más distancia en el electrónico, 20-29. Poco más sucedió antes del final del primer cuarto, 20-31.

Volvía la máxima para los alicantinos con un gran inicio en las penetraciones a canasta con Arcos y Simmons aprovechando los errores de la defensa gironí, 20-37. El americano estaba viendo el aro como una piscina y anotaba de tres hasta con dos defensores encima, 20-40. 8 de 12 desde el triple, con 3 de Simmons y 2 de Llompart. Incluso llegaba el primer triple de Guillem Arcos en esta temporada, 22-45. Todo esto sin la participación de Pitts ni de Pilepic en los primeros 14 minutos. El croata se unió a la fiesta nada más salir, pero Girona reaccionó en ataque gracias a los primeros errores lucentinos. García de Vitoria lo paró para evitar rachas amplias, 31-50. A pesar de que la intensidad defensiva y ofensiva del Girona había cambiado el HLA continuaba acertado en ataque, 38-59. Con un robo y canasta de Jakstas cerraba el Lucentum la mejor primera parte ofensiva de un equipo en esta temporada en LEB Oro, 38-61. Una proyección de 120 puntos en un primer tiempo espectacular de los de Gonzalo García de Vitoria. La única sorpresa eran los 0 minutos de Justin Pitts.

El americano salió de inicio en la segunda parte y en su segundo intento anotó un triple. La dinámica no había cambiado nada tras el paso por los vestuarios, 40-67. Girona lo intentaba pero naufragaba con un acierto bajísimo. Al HLA también se le había cerrado el acierto de cara al aro, con 8 puntos en 5 minutos, pero la renta era apabullante, 44-69. Consiguieron reaccionar los locales gracias al acierto de Vecvagars, cuando García de Vitoria pedía tiempo muerto, 52-69. Veía peligrar su ventaja el HLA con un 2+1 de Vilà, 57-69. La desconexión era total en el Lucentum con una falta de intensidad preocupante. Mejoraba el HLA la fluidez ofensiva cuando los árbitros pitaron una antideportiva de Llompart, a falta de tres segundos, que significaron 3 puntos para los locales, 60-73 al final del tercer cuarto. La diferencia con los dos primeros cuartos era la anotación lucentina. 31 puntos en el primero, 30 en el segundo, 12 en el tercero. Desconexión total ofensiva.

La pausa de Llompart daba aire a su equipo, mientras iba el HLA ganando ventaja en el encuentro, 60-79. Girona peleaba el encuentro ya mediado el último cuarto y con una diferencia superior a los 15 puntos. Por su parte, el HLA Alicante también mantenía en pista a sus titulares para evitar una remontada express. En los minutos de la basura el conjunto alicantino igualaba la intensidad local ampliando su ventaja, 68-86. Poco más destacable sucedió en los instantes finales, 75-94.

Ficha técnica:

Basquet Girona (75): Fjellerup(12), Jawara(8), Stürup(5), Franch(11), Sorolla(12); Sabat(4), Vilà(5), Molins(-), Vecvagars(8), Schaftenaar(3), Gasol(-), Sevillano(5), Delgado(2). Entrenador: Jordi Sargatal (de baja por COVID)

HLA Alicante (94): Van Zegeren(9), Matulionis(7), Simmons(19), Jakstas(19), Noguerol(0); Walter Jr(2), Arcos(7), Pilepic (6), Llompart(16), Pitts(7), Tomàs(0), Menzies(2). Entrenador: Gonzalo García de Vitoria.

Parciales: 20-31/18-30/22-10/15-21

Pavelló Fontajau. 1.200 espectadores.