REGISTROS EN GANADERÍAS

La Guardia Civil investiga la procedencia ilegal de casi 200 cabezas de ganado en Alicante

Los agentes barajan que la dueña pretendía vender los animales para la celebración de la 'Fiesta del Cordero' musulmana

Fran Espinosa Amorós

Alicante | 30.07.2020 11:58

Los agentes durante la revisión de la documentación de los animales
Los agentes durante la revisión de la documentación de los animales | GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil investiga la procedencia ilegal de cerca de 200 cabezas de ganado en una explotación ganadera de Alicante.

Los agentes barajan que el fin de la acumulación de los animales por parte de la propietaria, era venderlos con motivo de la 'Fiesta del Cordero' musulmana, que se celebra del 30 de julio al 3 de agosto y en caso de no documentar su procedencia en un plazo de 15 días los animales serán sacrificados.

Tras un recuento de cabezas del ganado hallado, se descubrió un descuadre entre el número de animales autorizados a tener y los existentes en ese momento. De éstos, 86 estaban sin identificar y 105 poseían un crotal no reglamentado, con formato diferente al original. Además, las cartillas sanitarias de los perros de guarda también presentaban irregularidades, siendo la más reseñable que uno de ellos llevaba 12 años in ser vacunado contra la rabia.

Seguidamente, se realizó una minuciosa inspección ocular de la explotación y sus zonas aledañas, donde se encontraron restos óseos compatibles con cadáveres quemados de ganado ovino y caprino, lo que supondría una infracción en cuanto a eliminación de residuos orgánicos.

La autoridad sanitaria competente ha de pronunciarse ahora sobre las infracciones, ya que la dueña podría haber incurrido en un delito de falsedad documental.