TRANSPORTE PÚBLICO

Madrid anuncia que los autobuses de la EMT serán gratis en hora punta y nuevos billetes y servicios en septiembre

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que estas medidas servirán para incentivar el uso del transporte público en Madrid a partir de septiembre.

ondacero.es

Madrid | 30.06.2021 15:42

Un autobús de la EMT en Madrid
Un autobús de la EMT en Madrid | EFE (Archivo)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles en el Debate sobre el Estado de la Ciudad el lanzamiento de un plan especial para la recuperación de la movilidad sostenible, que se pondrá en marcha en la capital a partir del mes de septiembre.

Entre las propuestas del Gobierno local para incentivar el transporte público, destaca que el uso de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) será gratuito de 07:00 a 09:00 horas de la mañana durante la primera quincena de septiembre. De esta manera, todas las líneas diurnas, excepto la Exprés del aeropuerto, serán gratuitas en hora punta de la mañana.

La intención, dice el alcalde, es fomentar el uso del autobús frente a los vehículos privados, que ya están en cifras muy próximas a las registradas en la época prepandemia –en el mes de junio, representan un 93% de los trayectos que se realizaban antes del coronavirus–. Por su parte, los viajes en transporte público aún quedan muy lejos de los niveles previos, aunque la tendencia ha ido aumentando durante los últimos meses, donde ha crecido un 10%.

'Transbús', un nuevo billete único que permitirá los transbordos

Martínez-Almeida también ha advertido que el Ayuntamiento de Madrid creará un billete único que permita usar varias líneas de autobús con un único pago. Conocido como el 'transbús', este nuevo ticket permitirá los transbordos en los autobuses durante una hora por un precio de 1,80 euros, frente al 1,50 que cuesta el título sencillo.

15 kilómetros más de carril bus

Además, se sumarán otros 15 kilómetros nuevos provisionales de carril bus, añadidos a los 45 que ya se implementaron el pasado año y que funcionan de manera permanente. También incrementarán la señalización de los carriles bus mediante pintura disuasoria, señalización vertical, sistemas luminosos y más métodos de control para evitar la ocupación no autorizada de estas vías.

Tres nuevas líneas de autobús de la EMT

El mes de septiembre también traerá a Madrid tres nuevas líneas de autobús de la EMT de forma progresiva:

  • Plaza Elíptica-Centro Comercial Islazul: esta nueva lanzadera unirá la paradas de plaza Elíptica con el Centro Comercial Islazul, en un proyecto que nace con motivo del nuevo aparcamiento intermodal de la Estrategia Madrid 360. De esta manera, desde septiembre, el centro comercial más grande de Madrid contará con 200 plazas de estacionamiento de uso gratuito de lunes a viernes, desde las 7.00 horas hasta las 23.00 horas.
  • Sanchinarro-Las Tablas-Montecarmelo-Pitis: esta línea transversal del norte unirá los barrios de San Chinarro, Las Tablas, Montecarmelo y Pitis con diez autobuses.
  • Valdebebas: este área residencial contará con un nuevo servicio de la EMT, el Bus de Alto Nivel de Servicio (BHSL), una solución de movilidad inédita en Madrid, con plataformas reservadas y carriles con prioridad para el autobús.

Estos tres nuevos servicios de la EMT se unen a los creados ya anteriormente durante 2021. Las otras tres recorren la zona este y oeste de la capital (E5 del Cañaveral, la 167 del barrio de Rejas y 163 de Aravaca-El Plantío).