EL TSJM ANULA LA PROHIBICIÓN DEL AYUNTAMIENTO

Las estufas de gas se quedan en las terrazas de Madrid

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha anulado la prohibición del Ayuntamiento de instalar estufas de gas en las terrazas de bares y cafeterías de la ciudad. Los magistrados entienden que la ordenanza carece de estudios.

Júlia Trullà

Madrid | 20.12.2023 14:06

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, visita uno de los restaurantes de la plaza de Tirso de Molina
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, acompañado por la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, visita uno de los restaurantes de la plaza de Tirso de Molina | Europa Press

Buenas noticias para la hostelería madrileña. A partir del 1 de enero, ya no van a tener que eliminar las estufas de gas de sus terrazas.

La Justicia ha anulado este miércoles la prohibición que impulsó el Consistorio, por considerar que faltan informes y un análisis sobre el nivel de contaminación de estos aparatos calefactores. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid así lo determina en una sentencia en la que se estima parcialmente el recurso presentado por la Federación Española de Asociaciones y de Empresas Distribuidoras de Gases Licuados del Petróleo contra la ordenanza del Ayuntamiento de Madrid que modificaba otra anterior e incluía este apartado.

La sentencia anula el apartado de una ordenanza del Ayuntamiento del 25 de enero del año pasado, propuesta por el Gobierno de entonces, del PP y Ciudadanos, para la prohibición de las estufas de gas de la hostelería a finales de 2023.

El Ayuntamiento de Madrid estudia la sentencia

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madridestán estudiando la sentencia y la forma de aplicarla, aunque aseguran que ya tenían previsto plantear una moratoria a los hoteleros para que tuvieran más tiempo para llevar a cabo ese cambio.

"Lo importante es que se respalda prácticamente la ordenanza de terrazas, salvo en un punto en el que nosotros ya estábamos tratando con Hostelería de Madrid, como podíamos dar la posibilidad de conceder una prórroga de este término porque es cierto que había obstáculos graves todavía para que se pudiera producir la total substitución de las estufas de gas por estufas eléctricas", ha explicado el alcalde de la capital José Luís-Martínez Almeida.

El próximo martes 26 de diciembre se reúne la Comisión de Terrazas para estudiar qué hacer a partir de ahora, qué pasos se van a dar tras la decisión del Tribunal.