'Ley Celaá'

Ayuso anuncia un recurso contra el Gobierno por el currículo de Bachillerato: "Forma parte de un rediseño de España entera"

Para la presidenta de Madrid, "el Gobierno más débil de la democracia no debería destrozar así la Educación de todos los españoles" ni silenciar "el debate sobre algo tan importante".

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 06.06.2022 15:10

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso | Agencia EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este lunes que presentará un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno central por el real-decreto del currículo de Bachillerato aprobado en desarrollo de la LOMLOE, conocida como 'Ley Celaá' así como su suspensión cautelar. "Forma parte de un rediseño de España entera", ha sostenido.

La dirigente regional ha explicado los motivos del recurso en una rueda de prensa, en la Real Casa de Correos, acompañada del consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Ejecutivo, Enrique Ossorio, en el último día de plazo para su presentación. Para la presidenta, "el Gobierno más débil de la democracia no debería destrozar así la Educación de todos los españoles" ni silenciar "el debate sobre algo tan importante".

"El fondo de todo esto se pergeño a escondidas y en el peor momento cuando España estaba atendiendo a una crisis mundial y se está llevando a cabo con plazos imposibles de cumplir, con las peores artes, suplantándose el sistema de saberes, conocimientos y acervo cultural que conecta entre generaciones nuestro pasado, presente y futuro, y con afán de ingeniería social", ha expuesto.

La presidenta madrileña considera que se está viendo como "el Gobierno busca transformar la sociedad y hacerlo a su medida". A su parecer, "esta reforma educativa no puede ejecutarse sin un gran debate nacional, sereno, plural, transparente y abierto y donde participen todas las fuerzas cívicas, políticas y cultural". Así, ha insistido en que se "están volando los puentes del pasado, del presente y del futuro y dinamitando el armazón en el que se sustenta la convivencia española".

Ayuso ha declarado que las nuevas generaciones "no sabrán quiénes son y de dónde vienen" y, por tanto, "las deja en un limbo sin futuro". "Se les está instrumentalizando ante un presente de crisis, de drogas, de adicciones y ante un futuro que está por hacer", ha continuado la presidenta, que considera que "esto forma parte de un rediseño de España entera".

"Nuestro gobierno no se va a callar"

"Con este recurso queremos dejar claro que nuestro Gobierno no se va a callar y que va a utilizar todas las herramientas del Estado de Derecho con lealtad, pero con firmeza y va luchar por esta generación para que no hurten del debate político la mayor transformación de la sociedad española para dejarla deformada a medida de gente que odia España y el edificio cultural que nos hemos dado los países más libres, democráticos y prósperos los occidentales", ha subrayado.

La presidenta de la Comunidad ha indicado que acuden al Supremo "como último recurso" pero no descartan ir también al Constitucional. "Matemáticas de género, olvido de la cronología de la Historia... lo borran todo, hasta el tiempo, hasta los profesores. Pretender dar una Educación que podría ofrecerse aquí o en cualquier lugar del mundo como si de una franquicia se tratara", ha declarado, para a renglón seguido incidir en que "intentan politizarlo y controlarlo todo".

Ayuso ha subrayado que ante tal "carga ideológica" están obligados a defenderse y ha avanzado que pedirán la suspensión del decreto para que el próximo curso empiece con los libros del año pasado.

En este punto, ha explicado que no han recurrido los currículos de otras etapas educativas porque su intención "no era judicializarlo" pero "desgraciadamente" han tomado esta decisión al conocer los borradores de los libros de texto.

No es una batalla contra nadie, es una defensa contra el autoritarismo, la agenda ideológica

"Hablamos en defensa de la calidad de la Educación. No es una batalla contra nadie, es una defensa contra el autoritarismo, la agenda ideológica y la igualdad de oportunidad que también se verá dinamitada", ha manifestado. Ha asegurado que van a cumplir la ley pero ha hecho hincapié en que no dejarán de recurrir a los mecanismos que les ofrece el Estado de Derecho.