CARTEL ELECTORAL TACHADO DE "RACISTA"

La Audiencia de Madrid avala el cartel de Vox contra los menas y asegura que es "legítima lucha ideológica"

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado el caso abierto por el cartel electoral de Vox sobre menores extranjeros al no ver indicios de delito de odio.

ondacero.es

Madrid | 19.07.2021 12:49

Imagen del cartel racista de Vox en Sol
Imagen del cartel racista de Vox en Sol | Europa Press

La Audiencia Provincial de Madrid confirma que no hay delito en el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados.

La Sección Segunda ha acordado desestimar el recurso de apelación formulado por la Fiscalía, la Asociación Ciudadana Progresista ‘Progresa’, PSOE, Podemos, Izquierda Unida y la coalición electoral Unidas Podemos contra el auto de finales de abril que decretó suspender la investigación.

El asunto ya fue archivado

El pasado 29 abril, el Juzgado de Instrucción nº 53 de Madrid decretó el sobreseimiento provisional de las diligencias abiertas por el denominado caso del cartel de los menas. La jueza concluyó que se procedía al archivo de las actuaciones porque "no hay indicios de que los hechos denunciados revistan de forma indiciaria caracteres de infracción penal". Recalcando que "el cartel objeto de controversia debe interpretarse como un mensaje electoral dirigido a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas".

En el cartel de Vox, expuesto en una estación de Cercanías de Madrid, se veía en un lado a una anciana y en otro a un joven migrante con el texto "Un mena 4.700 euros al mes, tu abuela 426 euros de pensión/mes" con el lema "Protege Madrid, vota seguro". Este cartel electoral fue tachado por muchos de "xenófobo y racista".

La decisión es firme y contra ella no cabe recurso

El asunto se ha enmarcado en "la legítima lucha ideológica-partidista" que se puede dar en el contexto de unas elecciones, por lo que define el cartel como un mero "mensaje electoral" y se reafirma en que "no hay indicios de que los hechos denunciados revistan de forma indiciaria caracteres de infracción penal".

De este modo, el Tribunal ha dado el carpetazo definitivo al polémico caso, defendiendo la mencionada lucha ideológica y partidista. "Es una contienda electoral donde constituye una máxima de la experiencia los excesos verbales que se cometen por unos y otros actores políticos", explican, y concluyen: "Debe interpretarse como un mensaje electoral dirigido a un colectivo mucho más numeroso que el de los menas"