Contaminación en Madrid

Entra en vigor el nuevo protocolo anticontaminación de Madrid, que endurece las restricciones al tráfico

El Gobierno de Manuela Carmena ha aprobado definitivamente el nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de Madrid tras su anulación el pasado 22 de noviembre por un defecto de forma. La norma entrará en vigor desde este lunes y endurece las restricciones a la conducción en episodios de alta contaminación.

ondacero.es

Madrid | 10.12.2018 13:46

Protocolo anticontaminación de Madrid
Protocolo anticontaminación de Madrid | Getty

Las restricciones se extienden a toda la ciudad y afecta a los vehículos más viejos y contaminantes.

¿Cuáles son los puntos clave del nuevo protocolo?

1. Se abandona el criterio de matrícula par o impar y pasa a usar el sistema de distintivos ambientales de la DGT.

2. Seguirá habiendo tres niveles -preaviso, aviso y alerta- en función de los cuales se irán aplicando las limitaciones de forma acumulativa.

3. Hay cinco escenarios en lugar de los cuatro que tenía el anterior protocolo.

Cinco nuevos escenarios

Escenario 1: Coincide con el protocolo anterior. Limitación de la velocidad a 70km/h en M-30 y accesos.

Escenario 2: limitación del aparcamiento en zona SER a los que no sean CERO o ECO, limitación de circulación en la M-30 y su interior a vehículos sin distintivo ambiental.

Escenario 3: la restricción de la circulación a los vehículos más contaminantes se extenderá a toda la ciudad.

Escenario 4: cuando el nivel de aviso se mantenga durante cuatro días consecutivos, la limitación de la circulación se extenderá también a los vehículos con distintivo ambiental B en la M-30 y su interior.

Escenario 5: nivel de alerta definido por la UE. Sólo se permitirá la circulación de vehículos CERO y ECO y el aparcarmiento en zona SER de los CERO.

Vehículos con excepciones

Durante los episodios habrá excepciones a la limitación de circulación en casos como el transporte público colectivo, los servicios de emergencias o los vehículos de profesionales cuya hora de inicio o de fin de jornada laboral esté fuera del horario de cobertura del transporte público previa autorización.

Además, podrán seguir estacionando en las plazas del SER los residentes (exclusivamente en su barrio y plazas), los vehículos de personas con movilidad reducida y los vehículos estacionados en zonas reservadas para su actividad, entre otras excepciones.