PRESUPUESTOS 2022

Estos son los 13 puntos del acuerdo entre PP y Vox para aprobar los Presupuestos en Madrid

Partido Popular y Vox han llegado a un acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2022. Conoce aquí los 13 puntos que incluye el acuerdo.

ondacero.es

Madrid | 30.11.2021 12:42

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.
Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso. | Efe

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha llegado este martes a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos regionales de 2022, tras meses de negociaciones, que incluye 13 puntos, uno por cada diputado de la formación de Rocío Monasterio, entre los que se encuentran una auditoria a centros de menas, educación gratuita de 0 a 3 años y reducir el gasto innecesario en duplicidades de cargos de la Comunidad, así como disminuir el gasto en consejerías.

El documento lo firman el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, y la portavoz de Vox, Rocío Monasterio. En él, el Gobierno se compromete a acceder a las premisas de la extrema derecha, mientras que la formación promete no presentar ni aceptar enmiendas parciales o totales a las cuentas.

Los 13 puntos del acuerdo entre PP y Vox

Avance en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias

Esta propuesta admitirá consignar una partida presupuestaria que inicie el proceso de gratuidad en la educación de 0 a 3 años, FP de Grado Medio y de Grado Superior y Bachillerato.

En el caso de las escuelas infantiles se centra la propuesta en incrementar un 33% las ayudas y beneficiarios cada ejercicio, mientras en el resto de etapas la subida será del 25% al año.

Reducción de los gastos de estructura y de funcionamiento

Con esta propuesta PP y Vox estiman un ahorro de 10 millones de euros reduciendo un 10% la partida de gastos de promoción, siempre que no se comprometan actuaciones esenciales, bajada en los gastos de contratos de estructura administrativa y arrendamientos.

Reducción de la aportación pública a Telemadrid

La Comunidad de Madrid reducirá en un 10% la aportación a la cadena autonómica pública.

Auditoría de los costes de servicios y subvenciones a los centros de menores extranjeros no acompañados

Se estima un coste de esta medida de 50.000 euros. Se hará una auditoría completa incluyendo todos los aspectos (legales, financieros, procedimentales y de funcionamiento) relacionados con los servicios y subvenciones dadas a los MENAS. La auditoría se pondrá en marcha en los 3 meses siguientes a la aprobación de las cuentas.

Incremento de la dotación del Plan de Cuidados Paliativos

Se contempla incrementar la financiación de este Plan de Cuidados Paliativos para personas con graves problemas de salud y/o dependencia. No se estima el número de beneficiarios a priori, pero se detalla que costará 5 millones de euros.

Ayuda a adolescentes embarazadas

Se aumentará la dotación económica para entidades que apoyan a mujeres adolescentes embarazadas, "con el objetivo de facilitar su maternidad en condiciones sociales adecuadas, al mismo tiempo que puedan mantenerse activas en su trabajo o en sus estudios". Costará un millón de euros adicionales.

Apoyos a familias con miembros con TEA (Trastornos del Espectro Autista)

Este apoyo se hará mediante programas de acompañamiento y ayuda para las familias con miembros que padezcan Trastornos del Espectro Autista. Se prevé que cueste un millón de euros adicionales.

Incrementar la financiación prevista para el programa Primera Vivienda

Dirigido a jóvenes menores de 35 años solventes pero que carecen de ahorro previo, mediante una garantía aportada al comprador que consiste en un seguro o aval y la medida contempla 9 millones de euros adicionales.

Ampliación de la disponibilidad de suelo de titularidad

El objetivo es incrementar la oferta de viviendas de alquiler de precio asequible, para este punto en las cuentas se recoge que el coste no es cuantificable en estos momentos.

Igualdad en el fomento del empleo

El Gobierno se compromete a mantener el principio de igualdad en todas convocatorias de ayudas o incentivos para el empleo, sin que haya ningún tipo de discriminación entre aspirantes. Se hará tanto en las convocatorias que obedezcan a requisitos marcados por el Gobierno nacional o la Unión Europea, como en aquellos que provengan de administraciones financiadoras. No supondrá ningún coste.

Auditoría de todas las subvenciones

La contratación o el encargo de la auditoría se iniciará, a más tardar, en los tres meses siguientes a la aprobación de los presupuestos en la Asamblea.

Disminución de los plazos de pago a proveedores

El Ejecutivo de Ayuso se compromete a agilizar "las actuaciones administrativas encaminadas a pagar a los proveedores de la Comunidad de Madrid, respetando las normas vigentes y atendiendo a las disponibilidades presupuestarias". No tiene coste cuantificable.

Personación de la Comunidad de Madrid en asuntos relacionados con la seguridad de los madrileños

Estudiará la posibilidad de personarse en las acciones judiciales de esta índole.