NITS DE RÀDIO, AMB DAVID CERVELLÓ

Cuando el Alzheimer llega, lo hace para quedarse

La psicóloga Natalí Pintos destaca la importancia de la comprensión familiar en la demencia

Durante una entrevista en el programa “Nits de ràdio”, la autora ha enfatizado la dificultad de aceptar que no hay solución para el Alzheimer

Pintós subraya, asimismo, la sobrecarga emocional de los cuidadores de personas con Alzheimer

David Cervelló

Catalunya | 05.07.2024 07:49

En una entrevista en el programa “Nits de Ràdio” de Onda Cero Catalunya, Natalí Pintos, psicóloga y autora del libro "Cuando llega el Alzheimer. Hacia la comprensión y aceptación de las demencias en las familias", ha compartido su experiencia y conocimientos sobre el desafío de convivir con esta enfermedad neurodegenerativa. Pintos, además de escritora, está desarrollando una tesis doctoral centrada en el acompañamiento de familias afectadas por demencias, proporcionando una visión única y personal del tema.

[Audio disponible en catalán]

Como ha indicado la autora, a diferencia de las discapacidades físicas, las demencias presentan una ambigüedad cognitiva que resulta difícil de comprender para muchas personas. "Hay mucha ambigüedad en este camino", ha mencionado, destacando que la falta de entendimiento genera una gran cantidad de preguntas sin respuesta en las familias afectadas. Su libro y su tesis buscan precisamente arrojar luz sobre esta realidad compleja y proporcionar herramientas para una convivencia más sana.

La autora ha enfatizado que el Alzheimer y otras demencias son mucho más que simples problemas de memoria. "No tenemos una memoria, tenemos muchas", ha afirmado Pintos, señalando que este conocimiento puede ayudar a las familias a entender mejor el proceso de la enfermedad. Es común que los afectados puedan recordar eventos de hace décadas, mientras olvidan lo sucedido recientemente, lo cual confunde y frustra a sus seres queridos.

Uno de los puntos más destacados por Pintos es la necesidad de abandonar la búsqueda de soluciones definitivas. "Estamos en una búsqueda infinita de encontrar una solución", ha comentado, subrayando que en el caso de las demencias, actualmente no existe cura ni una forma de detener su avance. En lugar de ello, aboga por centrar los esfuerzos en la gestión y el acompañamiento, aceptando que la enfermedad es una nueva realidad que ha llegado para quedarse.

Pintos también ha abordado la sobrecarga emocional y física que enfrentan los cuidadores, un tema central en su libro. "El hecho de cuidar genera una sobrecarga", ha dicho, señalando la importancia de que las familias reconozcan y gestionen este sobreesfuerzo emocional. La autora insta a los cuidadores a utilizar los recursos de ayuda disponibles y a tener ser diligentes consigo mismos para poder ofrecer el mejor apoyo posible a sus seres queridos.

Y es que es de suma importancia aceptar el cambio de roles dentro de la familia cuando un miembro es diagnosticado con Alzheimer. "La demencia forma parte de la familia", ha afirmado Pintos, sugiriendo que en lugar de buscar el control, las familias deben enfocarse en la gestión de esta nueva dinámica. Este enfoque es fundamental para enfrentar el desafío de vivir con el Alzheimer de manera más equilibrada y saludable.

Para profundizar en esta realidad, Pintós ha insistido en la necesidad de una mayor sensibilización y educación sobre las demencias. "Es esencial que la sociedad comprenda las complejidades del Alzheimer", ha concluido, remarcando que sólo a través del conocimiento y la empatía se puede mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y sus familias.