LA VOTACIÓN SERÁ EL 24 DE JULIO

Cataluña lanza una doble consulta sobre la candidatura de los Juegos de invierno

El gobierno de Cataluña ha convocado para el 24 de julio dos consultas para decidir si presenta candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030.

Redacción

Barcelona | 04.04.2022 17:04

Cataluña lanza una doble consulta sobre la candidatura de los Juegos de invierno
Cataluña lanza una doble consulta sobre la candidatura de los Juegos de invierno | Rubén Moreno (Generalitat de Cataluña)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha firmado el decreto para impulsar la consulta sobre los Juegos Olímpicos de invierno 2030 después de que el Comité Olímpico Español (COE) avalara la propuesta técnica pese al rechazo de Aragón.

El govern convocará una consulta en el Alt Pirineu y el Aran, los dos territorios donde se celebrarían pruebas deportivas en el caso de que Cataluña fuera elegida sede de los Juegos. La votación se realizará el próximo 24 de julio y podrán participar 55 mil personas que forman parte de estas 6 comarcas. Tendrán que responder "sí" o "no" a esta pregunta: ¿El Govern tiene que presentar una candidatura a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2030? En el caso de que la mayoría de los votantes diga que sí, el ejecutivo catalán presentará candidatura porque el resultado será políticamente vinculante.

Una segunda consulta en otras 3 comarcas

En la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en el Palau de la Generalitat, el Govern también ha anunciado que se celebrará una segunda consulta para dar voz a los habitantes de las comarcas del Berguedà, Solsonès y Ripollès, territorios en los que se podrían celebrar actividades deportivas previas y complementarias. En este caso, las 63 mil personas llamadas a votar podrán posicionarse sobre esta pregunta: ¿Tu comarca se tiene que involucrar en el proyecto vinculado a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno 2030? El resultado se contabilizará por comarca.

¿Quién puede votar?

La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Laura Alsina, ha explicado que sólo podrán votar de forma presencial - no se permite el voto por correo ni el anticipado - los mayores de 16 años con empadronamiento mínimo de un año. Tampoco se ha establecido un mínimo de participación.

1,1 millones en el proceso participativo

El presupuesto de la consultas asciende a los 1,1 millones de euros, a los que habrá que sumar la campaña institucional de difusión que impulsará el Govern para explicar la candidatura. La consejera de Acción Exterior de la Generalitat, Victoria Alsina, ha garantizado que se explicará el proyecto "de manera neutra", mientras que serán los partidos políticos o las entidades con personalidad jurídica que lo pidan a la Comisión de Control las que podrán hacer campaña a favor del sí o del no.

División en el territorio

Los consejos comarcales del Solsonès, el Ripollès y el Berguedà ven con buenos ojos la doble consulta del Govern, mientras que el alcalde de Berga, Ivan Sánchez, de la CUP, ha criticado la pregunta "por ambigua" y porque da por hecho que los JJOO se celebrarán en Cataluña. La plataforma STOP JJOO ha calificado de "tendenciosa" la pregunta y ha lamentado que las 9 comarcas afectadas no puedan votar "en igualdad de condiciones".