Candidatura JJOO invierno 2030

El Gobierno de Aragón sigue preparando su propuesta alternativa

El Gobierno aragonés sigue preparando una propuesta técnica que permita presentar una candidatura en pie de igualdad entre Aragón y Cataluña con la que aspirar a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno en el Pirineo en 2030.

Redacción

Aragón | 04.04.2022 17:13

Estación de esquí de Formigal
Estación de esquí de Formigal | Aramon

Con esa propuesta quiere sustituir la que fue validada el pasado viernes por el Gobierno de España, el COE y Cataluña. Una propuesta que deja fuera a las estaciones de Formigal-Panticosa y Astún, relegando el papel de Aragón.

El consejero de Educación y Deporte, Felipe Faci, cree que hay tiempo para lograr equilibrio en el reparto de pruebas y sedes y espera que sea tenida en cuenta, pese a la negativa de Cataluña. Faci asegura que los técnicos aragoneses han defendido en las reuniones que todos los valles pirenaicos fueran incluidos en la candidatura.

Faci ha explicado que, durante la negociación, Cataluña también intentó organizar en su territorio las pruebas de hielo. Finalmente, el documento validado establece que el patinaje de velocidad y artístico se celebraría en Zaragoza y en Jaca las competiciones de curling.

Cataluña se lava las manos y el PP carga contra Lambán

Mientras tanto, la Generalitat de Cataluña insiste en que el Comité Olímpico Español ha validado el informe de la Comisión Técnica que fija el reparto de sedes y disciplinas entre ambas comunidades autónomas. La consejera de Presidencia, Laura Villagra, señala que no van a entrar en polémicas con Aragón y que es el COE el que está liderando el proyecto.

El Partido Popular le exige a Javier Lambán que solicite inmediatamente una reunión con Pedro Sánchez, para reclamar que la candidatura olímpica se organice en igualdad entre Aragón y Cataluña. La portavoz de los populares en las Cortes, Mar Vaquero, le pide al presidente aragonés que no se deje ningunear por Sánchez y anteponga el interés de nuestra Comunidad Autónoma a su lealtad al Partido Socialista.