CANDIDATURA OLÍMPICA

Tena y Benasque reclaman su participación como sedes de los JJOO

Ambos valles altoaragoneses se quedan fuera de la propuesta técnica pese a contar con dos de las estaciones de esquí más importantes de la comunidad. Han mostrado decepción y confían en que el documento aragonés refleje un equilibrio real.

Redacción

Huesca | 30.03.2022 14:44

Tena y Benasque reclaman su participación como sedes de los JJOO
Tena y Benasque reclaman su participación como sedes de los JJOO | Aramón

Decepción en los valles de Tena y Benasque tras conocer que ni Formigal ni Benasque albergarán pruebas en la propuesta técnica de los Juegos Olímpicos de Inverno de 2030. Las Asociaciones turísticas de ambos valles no entienden que dos de las estaciones punteras del Pirineo no estén incluidas en esa propuesta. De hecho Cerler dispone de los mayores desniveles y Benasque es una potencia del esquí de montaña, ya que fue sede de una copa del mundo. También se han mostrado muy críticos en el Valle de Tena, su presidente Jesús Pellejero confía en que Lambán sepa renegociar y equilibrar esa propuesta.

Pellejero considera que el Valle de Tena debería acoger pruebas de esquí alpino ya que en 2030 se habrán finalizado los proyectos de unión de estaciones y Formigal contará con el mayor dominio esquiable de todo el Pirineo. Desde el Valle de Benasque, la gerente de la asociación, Eva Bizarro, ha insistido en que Benasque es un referente en esquí de travesía y ha lamentado, además, que no se haya tenido en cuenta en la propuesta que en 2030, Benasque contará con un modelo sostenible de transporte hasta las pistas de esquí.