Restricciones anticoronavirus

Cataluña endurece las restricciones: toque de queda, cierre del ocio nocturno y limitación de las reuniones a un máximo de 10 personas

El gobierno catalán quiere aplicar el toque de queda en todos los municipios de más de 10.000 habitantes que tengan una incidencia de más de 250 casos a 7 días. Para contener el coronavirus, la Generalitat también propone limitar las reuniones a un máximo de 10 personas, cerrar el ocio nocturno y limitar el aforo en bares y restaurantes, comercios y gimnasios.

Redacción

Barcelona | 21.12.2021 16:09

Cataluña cierra el ocio nocturno y limita las reuniones a 10 personas
Cataluña cierra el ocio nocturno y limita las reuniones a 10 personas | Agencia EFE

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que Cataluña volverá a limitar las reuniones sociales a un máximo de 10 personas y cerrará el ocio nocturno ante el incremento de los indicadores de la pandemia de coronavirus y el auge de la variante ómicron. Además, trabajan en ampliar medidas como el toque de queda para la que necesita el aval de la justicia. Plaja ha concretado que el confinamiento nocturno no se aplicará por igual en toda Cataluña sino en los municipios de más de 10 mil habitantes que tengan una incidencia superior a 250 casos en los últimos 7 días.

Reuniones limitadas

Se limitan al máximo las burbujas en el ámbito privado y no se puede superar, en ningún caso, las 10 personas, tanto en el interior como en el exterior y tanto en el ámbito privado como en el público. La Generalitat también evitar siempre que sea posible los espacios con aglomeraciones, especialmente si son espacios cerrados.

Reducción de los aforos

A la espera de que el Procicat concrete el detalle de todas las medidas, se reducen los aforos en la restauración, teatros y cines, gimnasios y también en los comercios.

  • Bares y restaurantes: 50% del aforo en interiores, en el que también es necesario el certificado covid, y se mantiene el 100% en las terrazas en el exterior. Un máximo de 10 personas por mesa y la distancia entre mesas debe ser de 1,5 metros.
  • Establecimientos comerciales: 70% del aforo
  • Teatros, cines, auditorios y circos con carpa: aforo del 70%. Está prohibido el consumo de alimentos y bebidas en salas de exposición o espectáculos.
  • Salas de concierto: se permiten si el público está sentado con un aforo del 70%.
  • Ceremonias fúnebres, actos y servicios religiosos, velatorios, entierros y otras ceremonias: aforo del 70%, con la garantía de la distancia de seguridad y una ventilación adecuada.
  • Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos, parques de atracciones y equipamientos cívicos: aforo también del 70%.
  • Deportes: el aforo será del 70% en acontecimientos deportivos profesionales, así como actividades deportivas no profesionales o federades en espacios interiores. En el caso de carreras y actividades exteriores, la salida será gradual y será necesario llevar la mascarilla siempre que no se esté realizando la actividad.
  • Locales de apuestas, bingos, salones recreativos y de juegos: aforo del 50%.

El govern llevará su propuesta al TSJC el miércoles

El govern ha anunciado que la nueva resolución con estas restricciones será registrada mañana en el TSJC con el objetivo de que se pueda aplicar a partir de la noche del jueves al viernes y durante los próximos 15 días. Los sectores del ocio nocturno y de la restauración están estudiando tomar acciones legales de forma conjunta ante estas restricciones.

Aragonès reconoce que son medidas duras

En una rueda de prensa este martes, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha reconocido que son "medidas duras" pero ha defendido que el Govern "no se podía quedar con los brazos cruzados" porque los indicadores epidemiológicos están "disparados" y la situación es crítica. En este sentido, Aragonès también ha anunciado que en la reunión de la conferencia de presidentes pedirá que estas restricciones se apliquen en todas las comunidades. También ha reclamado al gobierno de España un "paquete de ayudas" para con los sectores económicos afectados por las restricciones.