A partir del 7 de enero

Cataluña aprueba 10 días de confinamiento de los municipios y limitaciones al comercio

La Generalitat de Cataluña ha avalado nuevas restricciones ante el preocupante aumento de los contagios en la comunidad, que comenzarán a partir del jueves 7 de enero y durarán un periodo de 10 días.

ondacero.es | EFE

Madrid | 04.01.2021 16:45

Multitud de personas hacen cola para hacerse una prueba PCR en Barcelona
Multitud de personas hacen cola para hacerse una prueba PCR en Barcelona | EFE

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha explicado que el comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) ha avalado nuevas restricciones con el objetivo de "parar el país" y los contagios de Covid-19 entre las que destacan el confinamiento municipal y limitaciones al comercio por un periodo de diez días que empezará a partir del jueves 7 de enero.

Lo ha explicado en rueda de prensa junto al conseller de Interior, Miquel Sàmper, el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la subdirectora general de Coordinación y Gestión de Emergencias, Inma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Miquel Esquius.

Limitaciones al comercio

Podrán abrir aquellos comercios con una superficie de hasta 400 metros cuadrados a un 30% de su aforo y los fines de semana solo podrán abrir aquellos establecimientos de productos esenciales mientras que los centros comerciales permanecerán cerrados todos los días, y los sectores de la restauración y la cultura se mantienen con las restricciones actuales.

Así, se mantiene la apertura al público de bares y restaurantes a dos franjas horarias: de 7.30 a 9.30 horas para servir desayunos, y de 13.00 a 15.30 para servir comidas; las terrazas seguirán abiertas con distancia de seguridad entre mesas y el interior de los locales quedará restringido al 30% del aforo.

También se permitirá que se recoja comida en los establecimientos de 19.00 a 22.00 horas y el servicio a domicilio hasta las 23.00 horas, mientras que en el ámbito cultural las actividades seguirán abiertas con un aforo del 50% y un máximo de 1.000 personas si la ventilación es óptima.

Cierre de gimnasios y confinamiento perimetral

Vergés ha anunciado que sólo se podrá practicar deporte al aire libre con un 50% del aforo --incluidas las actividades deportivas federadas-- por lo que los gimnasios y otros equipamientos en espacios cerrados quedarán cerrados a excepción de las piscinas.

Se mantienen también el confinamiento perimetral de Cataluña, el toque de queda desde las 22.00 hasta las 6.00 horas y la limitación de los encuentros sociales a un máximo de seis personas.

Ámbito educativo

En el ámbito educativo, el curso empezará el 11 de enero como estaba previsto pero se suspenden las actividades extraescolares y de ocio infantil a excepción de aquellas que se organizan en el mismo centro escolar y se realizan con el mismo grupo de convivencia.

Aquellos centros que imparten formación reglada como escuelas de idiomas y otros tipos que no están recogidas en el ámbito extraescolar también podrán empezar los cursos tras las vacaciones de Navidad.

Sobre los exámenes universitarios presenciales previstos para el final del primer semestre, Vergés ha defendido que se harán y que las universidades tienen que asegurar que se llevan a cabo con "todas las medidas" de seguridad.

La prueba de las oposiciones docentes, prevista para el próximo sábado, también se harán de forma presencial según ha asegurado la consellera.