Los profesionales de la enfermería se sienten desamparados por parte de la administración. En los Centros de Urgencias de Primaria y en los Centros de Atención Primaria no ha habido un registro claro y esto ha provocado que no se hayan aportado los recursos necesarios para garantizar la seguridad. Por eso, el sindicato SATSE pide más presencia de agentes de seguridad para intentar evitar agresiones a las enfermeras.
No solo es violencia verbal
Nos cuenta Víctor Motos, delegado de acción sindical de SATSE Catalunya, que en las últimas semanas han registrado nuevas agresiones. Pero asegura que esta escalada de la violencia es algo que están notando en los últimos años. Hay agresiones verbales con insultos muy graves a las enfermeras. Pero también se han producido agresiones como puñetazos y empujones.
Lamentan lo ocurrido en Mas d'Enric
Esta situación que se vive en los Centros de Atención Primaria se pone de manifiesto al tiempo que hay un debate público sobre la seguridad en los centros penitenciarios. Hace unos días, un interno asesinó a una funcionaria en la cárcel de Mas d'Enric. Víctor Motos dice que el personal de enfermería en estos centros también vive una situación precaria y pide más protección.