RONDA NORD DE LA B-40

Acuerdo entre Gobierno y Generalitat para la B-40 entre Sabadell y Terrassa

El corredor será de titularidad estatal, pero la Generalitat redactará los estudios y proyectos, integrando el consenso político que expresaron los municipios afectados.

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Montse Valls

Barcelona | 16.02.2024 14:38

Acuerdo entre Gobierno y Generalitat para la B-40 entre Sabadell y Terrassa
Acuerdo entre Gobierno y Generalitat para la B-40 entre Sabadell y Terrassa | Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible

Acuerdo entre el Gobierno central y la Generalitat para la construcción de la B-40 entre Sabadell y Terrassa.

Se trata de un anuncio que ha hecho hoy el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente y que, según ha asegurado, acortará en 13 kilómetros el recorrido entre la A-2 y Sabadell. De este modo, empiezan a hacerse pasos para cumplir los acuerdos que lograron el PSC y Esquerra Republicana a cambio de aprobar los presupuestos de 2023

El acuerdo

El ministro ha explicado que después de este acuerdo se puede iniciar la tramitación del convenio, que contempla las mismas condiciones que el protocolo firmado el verano pasado. En él se establece que el Gobierno central se hará cargo de los 200 millones de euros de inversión necesaria, y la Generalitat redactará los estudios y proyectos, integrando el consenso político que de los municipios afectados.

Además, la carretera seguirá siendo de titularidad estatal puesto que cumple una función de largo recorrido. Es por eso que la aprobación definitiva de los proyectos corresponderá al Ministerio de Transportes.

Incógnitas por resolver

Todavía hay algunos flecos sin definir... y es que, en primer lugar, el ministro Óscar Puente ha evitado dar fechas de finalización de la obra.

Otra de las grandes incógnitas que hoy no se ha resuelto es la cantidad de carriles que tendrá la vía. Mientras que la Generalitat es partidaria que la carretera tenga el mínimo impacto ambiental y que sea una ronda urbana de un carril por cada lado, lo el ejecutivo central considera que tiene que tener dos carriles por banda.

Lo que sí que ha quedado claro es que la B-40 no llegará hasta Granollers o la Roca del Vallès, que era la previsión inicial cuando se empezó a hablar de esta infraestructura hace décadas.

Celebrado por Sabadell y Terrassa

El acuerdo entre Gobiernos ha estado muy celebrado por los ayuntamientos de Sabadell y Terrassa, que aseguran que hace años que esperan esta noticia. Desde los dos ayuntamientos han puesto de relevo la necesidad de alargar la vía hasta Sabadell para poder pacificar la trama urbana.

Ambos consistorios han reclamado la implicación de la Generalitat, puesto que hoy, por ejemplo, han echado de menos la presencia de la consejera de Territorio, Ester Capella.

Un anuncio que ha hecho el ministro Puente con motivo de la inauguración del tramo de la B-40 entre Olesa de Montserrat y Viladecavalls. Con esta apertura, la carretera concluye, finalmente, la conexión de 13 kilómetros entre Abrera y Terrassa, es decir, entre el Baix Llobregat y el Vallès Occidental.

Presupuestos de la Generalitat

Con todo, se han hecho adelantos en el cumplimiento de los pactos que acordaron los socialistas y el Govern para aprobar los presupuestos del 2023.

Ahora, con las negociaciones de las cuentas de 2024, el PSC reprochaba al ejecutivo de Pere Aragonès que no se hubiera concretado el convenio. Pero, si se acaba firmando el convenio anunciado hoy, facilita las conversaciones con los de Salvador Illa.