varios lanzamientos y momentos de tensión

Dos detenidos por los incidentes en Via Laietana tras la marcha de la Diada

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas, una por desórdenes públicos y otra por atentado a la autoridad, en los incidentes que se han registrado en la Via Laitena de Barcelona, frente al edificio de Jefatura de la Policía Nacional, tras la manifestación independentista de la Diada.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 11.09.2021 21:31

Los Mossos blindan la Jefatura por los altercados tras la manifestación de la Diada
Los Mossos blindan la Jefatura por los altercados tras la manifestación de la Diada | EFE

Una docena de furgonetas de los Mossos d'Esquadra han blindado el edificio de Jefatura de la Policía Nacional en Via Laitana, después de que algunos manifestantes independentistas han lanzado objetos y pintura, y han desmontado parte del cordón de vallas que protegía el edificio.

Al finalizar la manifestación convocada por la ANC con motivo de la Diada, que han transcurrido este sábado por Via Laietana sin incidentes, un grupo de personas se ha concentrado ante el edificio de la Jefatura, donde durante la marcha algunos independentistas ya habían arrojado rollos de papel, aunque sin que la situación fuera a más.

Han arrojado botes de pintura, humo, extintores, botellas...

Sin embargo, cuando la manifestación ya había finalizado, algunos independentistas han arrojado botes de pintura, de humo, algunas latas, extintores, botellas y barras de hierro contra el edificio policial, custodiado por varios agentes antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, que en algunos momentos se han tenido que refugiar detrás de sus escudos.

Además, uno de los manifestantes ha vaciado un extintor contra la línea policial.

Los concentrados han logrado desmontar parte de las vallas que protegían el acceso al edificio de Jefatura, algunas de las cuales han arrojado contra la línea policial, por lo que los Mossos se han replegado con sus escudos, hasta que han llegado refuerzos, con más de una decena de furgonetas antidisturbios abriéndose paso entre los concentrados.

Una vez las furgonetas han llegado a la altura de Jefatura, se han situado como un doble cordón frente al edificio de la Policía, por lo que los manifestantes que quedaban en la zona se han ido reagrupando hacia la plaza Urquinaona.

Dos detenido por los incidentes

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas, una por desórdenes públicos y otra por atentado a la autoridad, en los incidentes que se han registrado en la Via Laitena de Barcelona, frente al edificio de Jefatura de la Policía Nacional, tras la manifestación independentista de la Diada.

Según han informado fuentes policiales, hacia las 21.20 horas al menos dos personas constaban como detenidas por los incidentes, en los que grupos de independentistas han arrojado varios objetos, pintura, botes de humo, vallas y han vaciado un extintor contra los Mossos que custodiaban el edificio de Jefatura.

Cuando los Mossos iban a la carrera, han atrapado a un joven al que han llevado hacia las furgonetas antidisturbios, sin que se conozcan más detalles sobre la segunda detención.

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a una persona que, según los testigos, ha tropezado y caído al suelo.