DIADA DE CATALUÑA

Sánchez apuesta por una Diada de "reencuentro": "Avancemos hacia lo que nos une"

Este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado patente su deseo de celebrar una Diada de "reencuentro" que permita trabajar por "una Cataluña en positivo".

ondacero.es

Madrid | 11.09.2021 15:05

Este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dejado patente su deseo de celebrar una Diada de "reencuentro" que permita trabajar por "una Cataluña en positivo".

"Por una Diada donde el reencuentro, el afecto y la concordia nos guíen", escribía Sánchez en un tuit donde deseaba una festividad feliz a toda la ciudadanía catalana.

"Avancemos hacia lo que nos une, trabajemos por una Cataluña en positivo, que camina con decisión hacia un futuro de progreso", incidía en un mensaje que ha publicado tanto en catalán como en castellano.

Diada de Cataluña

Con motivo de la celebración este 11 de septiembre de la Diada -el Día de Cataluña-, a lo largo de toda la mañana se han sucedido en Barcelona diversos actos a los que han acudido múltiples líderes políticos catalanes.

Los miembros del Govern, con el presidente de la Generalitat Pere Aragonès al frente, han dado el pistoletazo de salida con las ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova, el icono del catalanismo. Por ahí han ido pasando todos los partidos políticos salvo el Partido Popular, Ciudadanos y Vox puesto que han declinado acudir al acto.

El último en hacer declaraciones ha sido el líder del Partido Socialista Catalán en el Parlament Salvador Illa que ha reclamado al Govern que aproveche la celebración de esta Diada para "abrir un diálogo sincero y honesto dentro de Cataluña".

La ofrenda floral ha constituido el primero de los actos previstos en la agenda institucional del Govern, antes de que esta tarde arranque la manifestación independentista convocada por la Asamblea Nacional Catalana en Barcelona a la que tiene previsto asistir Aragonès.

Esta manifestación coincide con la publicación de los resultados de un sondeo elaborado por el diario La Razón que concluye que casi ocho de cada diez catalanes encuestados se declaran en contra de la marcha convocada por los independentistsas para el día de hoy. Este sondeo concluye también que crece el número de catalanes contrario a la independencia de Cataluña.