PLAN DE DESESCALADA

Castilla y León fase 2: estos son los territorios que cambian de fase

El Gobierno ha confirmado qué zonas de Castilla y León entrarán en fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 1 de junio. Conoce aquí cuáles son.

- Cambio de fase hoy por coronavirus en España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 y última hora en directo

Lucía Barreiro

Castilla y León | 29.05.2020 09:50 (Publicado 28.05.2020 20:34)

Castillo de los Templarios de Ponferrada
Castillo de los Templarios de Ponferrada | Imagen en Wikipedia. Autor: amaianos. Licencia: CC BY 2.0

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos hoy los territorios de Castilla y León que pasan a la fase 2 del plan de salida del confinamiento a partir del próximo lunes 1 de junio. En esta comunidad autónoma solo las comarcas del Bierzo y Laciana, en la provincia de León pasarán a la fase 2 el próximo 1 de junio. El resto de Castilla y León seguirá en la fase 1.

Si se mantiene la actual buena evolución, la Junta de Castilla y León solicitará el pase a la fase 2 de toda Castilla y León a partir del 8 de junio.

Zonas sanitarias de El Bierzo y Laciana

El área de salud del Bierzo que incluye también Laciana - con 131.000 habitantes-, comprende las zonas básicas de salud de Bembibre, Cacabelos, Fabero, Puente Domingo Flórez, Ponferrada I, Ponferrada II, Ponferrada III, Ponferrada IV, Toreno, Villablino y Villafranca Bierzo. Todas son rurales, excepto las cuatro de Ponferrada.

Además, en su propuesta al Ministerio, la consejería de Sanidad incluía que no haya franjas horarias en los paseos de los menores de 14 años y los adultos, y establecer una franja más temprana para mayores de 65 años con una ampliación antes de las 10 y hasta las 12 de la mañana para protegerlos en las horas de más calor.

"La situación epidemiológica de Castilla y León es favorable"

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado ha defendido que la evolución epidemiológica de la comunidad autónoma "es favorable, debemos ser cuidadosos, la relajación de las medidas no conlleva relajación de la seguridad, si no hacemos las cosas bien pueda haber un rebrote".

A día 27 de mayo -la fecha límite para solicitar el cambio de fase-, Castilla y León registraba 25.353 casos positivos de coronavirus, de esa cifra, 18.969 han sido confirmados por PCR y 1.995 fallecimientos. De los fallecimientos León (418) y Valladolid (375), seguidos de Salamanca (363)

Requisitos para cambiar de fase

Según la Orden SND/387/2020, de 3 de mayo, publicada en el BOE, los requisitos que tienen que cumplir las comunidades autónomas para pedir el cambio de fase se refieren a la capacidad sanitaria para hacer frente a un rebrote y la evolución epidemiológica del territorio, con control de casos activos y capacidad de identificación, aislamiento y control de los mismos:

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 1,5 y dos camas de cuidados intensivos (UCI) por cada 10.000 habitantes.

- Disponer o tener acceso o capacidad de instalar en un plazo máximo de cinco días entre 37 y 40 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes.

- Análisis de la situación y evolución esperada en el territorio y de los mecanismos para reducir el riesgo de transmisión en la población: se refiere a sistemas de alerta precoz y vigilancia epidemiológica, identificación y contención rápida de fuentes de contagio, capacidad de aislamiento y control de las fuentes de contagio confirmadas y potenciales.

Seguro que te interesa...

Guía de la desescalada: ¿Qué puedo hacer en cada fase?¿Puedo cambiar de provincia en la fase 2 del plan de desescalada?