Última hora del Coronavirus

Todas las noticias sobre el coronavirus del 28 de mayo de 2020

Sigue en directo la última hora del coronavirus en España, con el cambio a fase 2 y a fase 3 de algunas provincias y comunidades y los datos actualizados de casos y muertos

ondacero.es

Madrid | 30.10.2020 07:26

Cambio de fase hoy por coronavirus en España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 y última hora en directo
Cambio de fase hoy por coronavirus en España: quién pasa a la fase 2 y a la fase 3 y última hora en directo | EFE

En directoActualizado a las

Ángel Gabilondo no descarta una moción de censura en Madrid

"Ahora no es momento de remover gobiernos, ni aquí ni allí", ha dicho Ángel Gabilondo en La Brújula de Madrid, donde ha añadido que eso no quiere decir que su partido no tenga la posibilidad de presentar una moción de censura: "Está dentro de nuestras obligaciones".

¿Qué se puede hacer en la fase 3 del plan de desescalada y salida del confinamiento en España?

A partir del próximo lunes 1 de junio, muchos territorios de España cambian a la fase 3 del plan de desescalada. Conoce qué actividades están permitidas.

Playa Barcelona
Playa Barcelona | EFE

El Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid critica al Gobierno por la falta de flexibilidad en la desescalada

Enrique Ossorio, Consejero de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, ha criticado a Sanidad, a través de sus redes sociales, por no aceptar las flexibilizaciones que había pedido Madrid en la fase 1. La comunidad presidida por Díaz Ayuso solicitó alguna medidas de fase 2 y fase 3, como la apertura de Centros Comerciales, para reactivar la economía madrileña.

El 70% del país estará en fase 2 el 1 de junio: así queda la situación en cada territorio

Salvador Illa y Fernando Simón han anunciado qué territorios cambiarán de fase el próximo lunes 1 de junio, una decisión tomada en función de la capacidad sanitaria y la situación y evolución de la epidemia de cada uno de los territorios.

Consulta los territorios que cambian de fase a partir del próximo lunes 1 de junio
El mapa de la desescalada por fases.
El mapa de la desescalada por fases. | ondacero.es

Sanidad comunicará los datos de sanitarios fallecidos este viernes

Fernando Simón: "Había más de 40 sanitarios fallecidos, pero los datos concretos espero poder darlos mañana. Los daremos una vez a la semana, porque desde el día 11 los datos específicos los solicitamos a las comunidades una vez por semana. Sabemos que ha habido 370 nuevos sanitarios identificados como casos antiguos o nuevos de coronavirus, pero los detalles los daré mañana. Los viernes daremos una especie de recopilación de los datos".

¿Qué capacidad de transmisión tienen los niños?

Fernando Simón: "Depende del número y tipo de contactos que tengan los niños. No tenemos evidencias sólidas, las evidencias podrían indicar que los niños tienen menor capacidad de transmisión. Los asintomáticos o las personas que tienen menor carga viral transmiten menos, eso es cierto, pero influyen otros factores".

¿Hay posibilidad de que Lleida retroceda de fase por su brote?

Salvador Illa: "Se detectó precozmente el brote en Lleida. La consejera nos dijo que era prudente estabilizar esta zona en la misma fase una semana más. Ha habido un conjunto de medidas muy bien planteadas y ejecutadas. Por tanto, no voy a precedir, pero se ha tomado una decisión correcta y, si todo va por la misma dirección, no será necesario retroceder de fase".

El ministro también ha reconocido que se han detectado algunas malas conductas: "No es admisible que el enorme esfuerzo de la mayoría de la ciudadanía se ponga en riesgo por el incivismo de una inmensa minoría. Hay que actuar con contundencia en esos casos".

Illa, sobre el 8M: "Me remito a la hemeroteca"

Salvador Illa, sobre la celebración del 8M: "España siempre ha ido en concordancia con las recomendaciones de la OMS. Se actuó siempre de acuerdo con la información disponible estos días".

Simón: "Si se considera que debo dejarlo, lo asumiré. Pero no abandono el barco"

Fernando Simón ha hablado sobre las críticas a su grupo de trabajo en el Congreso: "No tengo tiempo para ver los debates del Congreso. Si se considera que debo dejarlo, y deciden poner a otra persona, yo asumiré la orden de echar a un lado. Pero no abandono el barco"

¿Cuántos rebrotes hay ahora mismo en España?

Los periodistas preguntan a Salvador Illa y Fernando Simón sobre los rebrotes que han tenido lugar en algunos territorios españoles. El ministro de Sanidad comenta que "ahora mismo tenemos localizados los cuatro focos que ya comentábamos: en Totana, Cuenta, Lleida y Ceuta". Y remarca que la detección precoz ha funcionado.

Castilla y León en fase 2

Fernando Simón y Salvador Illa han confirmado, entre los territorios que avanzarán de fase el próximo lunes, a algunos pertenecientes a Castilla y León. Estos son los territorios que cambian de fase en Castilla y León y los motivos por los que avanzan y el resto se mantienen.

"Lo de Ceuta es una situación muy interesante"

Fernando Simón dice que el volumen del problema es perfectamente manejable y que la capacidad de manejo de la misma es clave en estas etapas del plan de desescalada. "Por ahora, la capacidad de control parece muy adecuada". Agradece también la vuelta de los periodistas a la sala de prensa de La Moncloa por primera vez desde que se decretó el estado de alarma.

¿Ceuta va a retroceder de fase?

Los periodistas preguntan al Ministro de Sanidad, Salvador Illa, la posibilidad de que Ceuta o cualquier otro territorio pueda retroceder de fase en las próximas semanas. El Ministro confirma que en Ceuta ha habido un rebrote, que está bajo control. Afirma que ha hablado con el consejero de Sanidad de Ceuta y que ha habido un mecanismo de detección precoz para poder atajarlo a tiempo y por lo tanto no hay motivos para el retroceso de fase.

Cambios de fase a partir del próximo lunes

La comarca de El Bierzo es la única que avanza a fase 2 en Castilla y León por su situación epidemiológica y por la evolución que está demostrando.

En Cataluña, el área sanitaria de Cataluña Central, la provincia de Girona y el Alt Penedés son las tres zonas que pasarán a la fase 2 a partir del próximo lunes. El resto continúan en fase 1.

Albacete, Ciudad Real y Toledo son las provincias de Castilla - La Mancha que avanzan de fase, a la fase 2.

Alicante, Castellón y Valencia pasan a la fase 2 el próximo lunes, por lo que toda la Comunidad Valenciana estrenará fase.

Granada y Málaga, territorios de Andalucía que quedaban por cambiar de fase hacia la dos, también estarán el próximo lunes en esta nueva etapa del plan de desescalada

En Baleares, Formentera pasa a fase 3.

En Canarias, La Graciosa, La Gomera y el Hierro completan la lista de territorios que estrenan la fase 3, muy cercanas a la nueva normalidad.

"Tenemos una muy buena evolución de los datos"

Fernando Simón también quiere destacar al inicio de esta comparecencia los buenos datos evolutivos de la evolución del coronavirus en España. "Esta tendencia es la que nos permite que distintos territorios puedan cambiar de fase". Simón destaca que el trabajo con las comunidades autónomas ha sido más detallado y sosegado esta semana que en las anteriores, y que ese es el motivo por el que la información se da por la tarde.

Comienza la comparecencia de Fernando Simón y Salvador Illa

Son las 20:20 y comienza la comparecencia de prensa de Fernando Simón y Salvador Illa para comunicar qué provincias y territorios cambian de fase. En primer lugar, el Ministro comienza la comparecencia haciendo una valoración de los datos actuales de nuevos contagios. "Son unos datos que confirman la tendencia sostenida positiva y que el estado de alarma ha funcionado"

El anuncio del cambio de fase se adelante un día

La comparecencia para comunicar qué territorios cambian de fase estaba prevista para mañana, pero el Ministerio de Sanidad ha decidido adelantar la comunicación de qué autonomías y provincias cambian de fase a partir del próximo lunes 1 de junio.

Salvador Illa y Fernando Simón comunican en breve las autonomías que cambian de fase

El Gobierno hará público en unos minutos el cambio de fase de los distintos territorios de España a partir del próximo lunes. En este momento, prácticamente España está dividida a partes iguales entre zonas que están en fase 1 y zonas que están en fase 2. Se espera que haya algunos territorios que estrenen la fase 3 a partir del próximo lunes y que haya otros que avancen hacia la fase 2. La incógnita es saber si algún territorio retrocederá de fase debido a rebrotes. Esta posibilidad, de momento no se ha producido a lo largo de la desescalada, pero el Gobierno la contemplaba en su plan.

Estas son las zonas donde se han detectado rebrotes de coronavirus

El Ministerio de Sanidad ha informado de que algunas zonas se han visto afectadas por rebrotes de coronavirus, aunque, en todo caso, han sido controlados "muy precozmente".

El denunciante del 8M pide a la juez que impute al doctor Simón por desobediencia y denegación de auxilio

Según ha podido saber Onda Cero, la acusación de la denuncia por la manifestación del 8M ha solicitado a la jueza que impute al doctor Simón por desobediencia y denegación de auxilio y amplía la acusación de José Manuel Franco al delito de vulneración del ejercicio de derechos fundamentales.

El Ministerio de Sanidad comunicará a partir de las 20:15 las provincias que cambian de fase

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director del CCAES, Fernando Simón, comparecerán en directo en rueda de prensa, a partir de las 20:15, para anunciar los cambios de fase y valorar los datos sanitarios de la jornada.

Los territorios que han solicitados cambios son los siguientes:

- En la Región de Murcia, Totana ha pedido el pase a la fase 2

- Ceuta podría volver a la fase 0 debido al rebrote de contagios en las últimas horas.

- Castilla-La Mancha: Albacete, Ciudad y Toledo han pedido cambio a fase 2.

- La Comunidad Valenciana solicita el cambio a la fase 2 en la totalidad de su territorio

- Islas Baleares solicita el cambio a la fase 3 en todas sus Islas.

- Canarias: El Hierro, La Graciosa y La Gomera han pedido el cambio a la fase 3

- Cataluña: Lleida podría quedarse en fase 1 por el rebrote sufrido en las últimas horas. Sin embargo La Generalitat ha pedido el pase a la fase 2 para Girona, Cataluña central, Alt Penedes y Garra.

- Madrid se quedará en fase 1, pero ha pedido relajar medidas

- Galicia se quedará en fase 2, pero ha pedido relajar medidas

- Andalucía: Granada y Málaga han pedido la fase 2

- Castilla y León ha pedido el pase a la fase 2 para la comarca del Bierzo de León y también para el área de salud del Bierzo y Laciana

Reino Unido suma 377 fallecidos más y detecta 1.887 contagios

Reino Unido ha registrado hoy 377 fallecidos por COVID-19, hasta un total de 37.837 desde que comenzó la pandemia, y ha detectado 1.887 nuevos casos de la enfermedad, según ha informado Boris Johnson en rueda de prensa. Johnson ha recalcado que mantiene en pie sus planes de comenzar a abrir algunas escuelas de primaria y relajar las normas de distanciamiento social en Inglaterra a partir del lunes.

Sanidad comunica un solo fallecido en las últimas 24 horas y 182 nuevos contagios

El Ministerio de Sanidad ha notificado los datos actualizados de coronavirus en España. Nuestro país registra 237.906 contagios totales confirmados, 182 de ellos diagnosticados el día previo. En total, los fallecidos ascienden a 27.119 (sólo uno más respecto al informe de ayer), pero el Ministerio comunica 38 fallecidos en los últimos siete días.

La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados los accesos rodados y los parking de la sierra durante la Fase 1

La Comunidad de Madrid mantendrá cerrados los accesos rodados y los aparcamientos de la sierra durante la Fase 1 en previsión de que se produzcan aglomeraciones y para evitar la "utilización irregular de estos espacios". La medida se ha adoptado tras la nota informativa emitida por Dirección de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid y afecta a los accesos rodados y los parkings de Cotos, Navacerrada, La Barranca, La Pedriza y Las Dehesas.

La OCU pide a Sanidad que prohíba a empresas de limpieza publicitar sellos 'Covid free'

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) solicitó este jueves al Ministerio de Sanidad que prohíba a las empresas de limpieza comercializar y publicitar los llamados sellos 'Covid free' y la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (Anecpla) desmiente que pueda existir "garantía" de espacios libres de coronavirus y considera estos sellos una "fraudulenta estrategia comercial". A través de un comunicado, la OCU subrayó que estas certificaciones "no garantizan que una oficina o un establecimiento estén libres de coronavirus" y se han convertido en una "nueva oportunidad de negocio" para algunas compañías especializadas en la limpieza de tiendas, oficinas y establecimientos de hostelería y restauración que "pretenden garantizar" la ausencia de coronavirus.

Bajan a 7 las muertes por la covid-19 en Madrid y los contagiados son 71

La Comunidad de Madrid ha sumado siete muertes por el coronavirus en las últimas 24 horas frente a las veinte de la jornada anterior, mientras que los contagios han bajado ligeramente y pasan de los 78 de ayer a 71. Según el informe diario de situación que publica la Comunidad de Madrid, estos siete fallecimientos eleva a 9.042 el total de muertes producidas en hospitales desde el inicio de la pandemia. A la cifra de muertes en los centros hospitalarios hay que añadir 5.972 muertes con coronavirus o con síntomas compatibles en las residencias desde el pasado 8 de marzo, 876 muertes en domicilios y 27 en otros lugares, con lo que el cómputo global se sitúa en 15.917 decesos.

Illa defiende que no hay oscurantismo ni improvisación en datos de COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado este jueves en la comisión en el Congreso de los Diputados que "las estadísticas publicadas por Sanidad sobre el número de positivos y fallecidos por Covid-19 no están bajo oscurantismo o improvisación". Y es que varios grupos de la oposición como PP, Vox y Ciudadanos han acusado al Ejecutivo de "maquillar" las cifras y ocultar fallecidos por coronavirus, después de que el Ministerio haya modificado el sistema de recopilación de datos, lo que provocó la disminución de casi 2.000 muertos en la serie histórica.

Ceuta admite que podría volver a fase 0 por un importante repunte de casos

La Ciudad Autónoma de Ceuta, que se encuentra en fase 2 de la desescalada, podría volver a la fase 0 como consecuencia de un "repunte inusual y muy importante", que ha elevado a 22 los casos activos y a 271 las personas en aislamiento domiciliario por haber estado en contacto con coronavirus. En una rueda de prensa telemática, el consejero de Sanidad del Gobierno ceutí, Javier Guerrero (PP), ha mostrado hoy su "gran preocupación": "si no somos responsables nos espera volver para atrás ya que se han detectado 2 positivos y 80 aislados por culpa de una fiesta de cumpleaños y ésto no puede ser porque se pueden hacer reuniones de 15, pero no fiestas". "A nivel epidemiológico hemos superado a Murcia, Baleares, Melilla e incluso Andalucía y actualmente tenemos una cifra de aislamientos y casos que no ocurre ni en Madrid", ha lamentado el consejero.

No hay test de la COVID-19 para hacer en casa que tengan garantías sanitarias

No hay test de la COVID-19 autorizados que se puedan comprar en una farmacia o a través de internet para realizar la prueba en el propio domicilio, pese a que diversas webs ofrecen este tipo de supuesto autodiagnóstico desde que se extendió la pandemia de coronavirus. Ningún test para autodiagnóstico de la COVID-19 tiene

validez ni está autorizado, porque esas pruebas solo pueden ser utilizadas por profesionales sanitarios. Es más, su publicidad no se atiene a la legalidad vigente, según denuncian expertos farmacéuticos.

Los hosteleros reclaman al Gobierno un plan estratégico y flexibilizar ERTE

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV) ha entregado en la Delegación del Gobierno en la Comunitat un manifiesto con sus reivindicaciones, como un plan estratégico de relanzamiento del sector, crear una mesa negociadora para definir la flexibilización de los ERTE y concretar planes de promoción turística. El manifiesto se ha entregado por parte del presidente de la FEHV, Manuel Espinar, acompañado de una representación de la junta directiva de la entidad, que se han reunido con la delegada, Gloria Calero, ha informado la federación.

Denuncian que sanitarios del SUMMA han usado mascarillas sin homologar

El sindicato SummAT, mayoritario en el servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid, asegura que estos sanitarios llevan desde primeros de mayo trabajando con mascarillas “sin homologar” y que la dirección del SUMMA les ha "negado los análisis" que solicitaron para comprobar la seguridad de este material. Aunque desde este lunes, día 25, han dejado de entregarlas a los trabajadores, estos llevaban “más de 20 días utilizando mascarillas con serias dudas sobre su eficacia” y, cuando se pidió “una retirada cautelar del material hasta su verificación, de forma telefónica al Summa 112”, la contestación fue que “no había stock para sustituirlas”, denuncia el sindicato en un comunicado.

Alertan de la presencia masiva de mosquitos tigre en las piscinas de Baleares

La Consellería de Medio Ambiente de Ibiza ha alertado de la presencia masiva de mosquitos tigre en las piscinas de la isla como consecuencia de la crisis del coronavirus, que obligó a cerrar estos recintos el pasado mes de marzo.

El coronavirus lleva al comercio minorista a una caída histórica del 31,5%

La declaración del estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha provocado en las ventas del comercio minorista un desplome histórico del 31,5% en abril, con un recorte del 60 % en vestido y calzado y del 8,6% en alimentación, según datos del Instituto Nacional de Estadística.Se trata de la caída más pronunciada de la actual serie histórica, que se inicia en el año 2000, según el INE, que destaca que desde marzo, cuando las tiendas permanecieron abiertas la mitad del mes, el descenso del comercio ha sido del 20,4%.

Andalucía anuncia que el plan de playas seguras se pondrá en marcha el 15 de junio

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este jueves que la puesta en marcha el próximo 15 de junio del plan de playas seguras, garantizando que ha sido dialogado y acordado con los 61 ayuntamientos costeros de la comunidad. Así lo ha manifestado Bendodo durante su intervención en comisión del Parlamento andaluz, en la que el PSOE-A le ha preguntado sobre este asunto, en el marco de sobre el Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería para el periodo 2020-2022.

El nuevo hospital de emergencias de la Comunidad tendrá 50 puestos de UCI

El nuevo hospital de emergencias que la Comunidad de Madrid pretende poner en marcha en otoño de este año tendrá 1.000 camas y un total de 50 puestos de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y cuidados intermedios, según ha dicho este jueves el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. En el pleno de la Asamblea, Ruiz Escudero ha recordado que esta nueva infraestructura seguirá "el modelo funcional y organizativo" del hospital de campaña que se instaló en Ifema durante el pico de la pandemia del coronavirus.

Illa reconoce un descenso de la vacunación durante marzo y abril por la crisis del COVID-19

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que durante los meses de marzo y abril, los peores en la crisis sanitaria de la pandemia del COVID-19, se produjo un descenso en la vacunación, principalmente en aquellas consideradas prioritarias, como en bebés hasta 15 meses, embarazadas y grupos más vulnerables frente al coronavirus.

Ryanair plantea el despido de 250 pilotos en España y una rebaja salarial del 20% durante 5 años

El sindicato de pilotos Sepla denunció este jueves que la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair ha planteado un despido masivo de un mínimo de 250 pilotos en España y un recorte salarial para todo el colectivo durante cinco años del 20%. Según informa el Sepla, este anuncio se ha producido sin plantear un proceso de negociación con los representantes de los trabajadores y después de que Ryanair anunciara un fondo de caja de 4.000 millones de euros y unos beneficios de 1.000 millones de euros durante el año 2019.

Elena Gijón: "Pedro Sánchez dijo que el empleo en Nissan estaba asegurado, ¿qué podía salir mal?"

Nissan cierra su fábrica de Barcelona. Una decisión que deja a 3.000 personas sin empleo y a 12.000 que indirectamente dependen de su producción, en la cuerda floja. Las empresas toman sus decisiones libremente, pero no cabe duda de que cuando vienen mal dadas y hay que elegir, siempre es más sencillo permanecer donde te lo han puesto fácil que donde la inseguridad es la norma, donde no sabes si la legislación laboral se va a derogar de un día para otro.

Iberia retomará vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio

Iberia retomará sus vuelos de corto y medio radio a partir del 1 de julio, con un mínimo de 40 destinos de España y Europa en julio (388 vuelos) y 53 en agosto (718), mientras que en junio seguirá prestando servicio sólo para quienes tienen que viajar por fuerza mayor. La aerolínea ha informado de que ha puesto a la venta solo el 21% de la capacidad inicialmente prevista para la red de corto y medio radio, que podría aumentar hasta el 35% en función de la demanda y de cómo se vayan eliminando las restricciones a viajar.

Almeida no ve "realista" que los presupuestos de 2020 se mantengan este año

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afirmado que "no sería realista" entender que en estos momentos de crisis social y económica los presupuestos municipales de 2020 "van a regir hasta final de este año", y ha apuntado que en las mesas de reactivación de la ciudad pueden surgir "obligaciones presupuestarias" con los grupos municipales.

Castilla y León registra 2.566 fallecidos de residencias, 1.465 con positivo y 1.101 con síntomas

La Junta de Castilla y León ha confirmado el fallecimiento de un total de 2.566 personas alojadas en 1.214 residencias de personas mayores tanto públicas como privadas y centros públicos de discapacidad (tres más que ayer), de las cuales 1.465 corresponden a casos confirmados por COVID-19, también tres más que el miércoles, y otros 1.101 fallecidos con síntomas compatibles con el virus, los mismos que en las jornadas precedentes.

PNV pedirá respeto a las competencias de cada Comunidad Autónoma, si se quiere prorrogar el estado de alarma

Tras admitir "el enfado" de su partido por el acuerdo de la reforma laboral del Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu porque se "incumplió" el pacto de investidura suscrito con los jeltzales, ha afirmado que su forma de hacer política no consiste en "tirarse los trastos a la cabeza", como ocurrió ayer en el Congreso de los Diputados, sino llegar a pactos beneficiosos para Euskadi, como el del traspaso de la gestión a Euskadi y Navarra del Ingreso Mínimo Vital (IMV), "pese a las desavenencias".

El parón por el coronavirus puede duplicar las listas de espera

La pandemia de coronavirus canceló consultas de especialistas, así como pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas no urgentes, por lo que el sistema sanitario deberá afrontar en la "nueva normalidad" unas listas de espera, que, según estimaciones, se han podido duplicar. No existen datos oficiales actuales los últimos facilitados por el Ministerio de Sanidad son de diciembre de 2019- pero las fuentes consultadas por Efe coinciden en que los pacientes a los que se les anuló la cita tendrán que esperar el doble de lo que viene siendo habitual para ser atendidos.

Así ha sido el tenso rifirrafe entre Espinosa de los Monteros e Iglesias: "Cierre al salir"

El diputado de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, se ha levantado yha abandonado la comisión de reconstrucción en el Congreso de los Diputados tras un fuerte enfrentamiento con el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, a raíz de unas declaraciones en las que ha afirmado que a la formación "parece que le gustaría dar un golpe de Estado".

Madrid permitirá que las discotecas instalen terrazas hasta la fase 3

La Comunidad de Madrid ha publicado una orden que permite a discotecas y establecimientos como salas de fiesta, bares de copas, teatros o pabellones de congresos, entre otros, instalar terrazas hasta que la región pase a la fase 3 de la desescalada, cuando se prevé la reapertura del ocio nocturno, que de esta forma podrían recuperar su actividad en el escenario actual.

Inglaterra y Escocia inician su programa de rastreo de contagios de COVID-19

Inglaterra y Escocia inician este jueves su programa de rastreo de contagios de COVID-19, que supone una parte clave del plan para la desescalada del confinamiento al prevenir la propagación del virus. En estas dos regiones británicas, las más pobladas con 56 y 5,45 millones de habitantes respectivamente - de 66,6 millones en todo el Reino Unido -, miles de "rastreadores" llamarán o escribirán a personas que hayan dado positivo en un test del coronavirus a fin de trazar sus contactos recientes y pedirles que se aíslen 14 días aunque no presenten síntomas. A partir de hoy, los británicos de cualquier edad que desarrollen

síntomas, además de aislarse, deben solicitar por teléfono o internet ese test diagnóstico y, si dan positivo, serán entrevistados.

Vox abandona la Comisión de Reconstrucción tras unas declaraciones de Iglesias

Vox se ha levantado de la Comisión de Reconstrucción en el Congreso tras las declaraciones del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, que ha dicho que al partido de Santiago Abascal "parece que le gustaría dar un golpe de Estado". El diputado Espinosa de los Montero ha pedido amparo al presidente de la Comisión, Patxi López, que se lo ha negado, tras lo que ha pedido rectificación del vicepresidente. Iglesias se ha ratificado en sus declaraciones y al ver levantarse a Espinosa de los Monteros, le ha dicho "cierre al salir".

Investigadores avisan de que es "difícil" mantener un distanciamiento seguro y aconsejan las mascarillas

Investigadores de Estados Unidos han avisado de que es "difícil" mantener un distanciamiento seguro para evitar el contagio del nuevo coronavirus, por lo que han destacado la importancia de que la población utilice las mascarillas, especialmente en centros sanitarios, aviones, restaurantes o espacios cerrados sin buena ventilación. La evidencia creciente sugiere que el nuevo coronavirus puede ser transmitido por personas asintomáticas a través de aerosoles, una realidad que subraya la importancia continua de la realización de test, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico para reducir el propagación del virus.

Ayuso culpa de colas del hambre a Podemos: "Se multiplican cuando gobiernan"

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha culpado a las políticas de izquierda que llevan a cabo Más Madrid o Podemos de las llamadas colas del hambre al asegurar que éstas "se multiplican cuando los ciudadanos caen presos de sus políticas". "Son ustedes la fábrica de pobreza más grande, no solo en España sino en todos los países donde se ubican", ha asegurado al responder al diputado de Más Madrid Pablo Gómez Perpinyá en el pleno de la Asamblea.

Pablo Iglesias: "No se puede volver a atacar el bienestar de nuestros abuelos y abuelas"

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha propuesto "reconstruir" el Sistema de cuidados y atención a la dependencia para que sea "público, de calidad y con profesionales que trabajen en condiciones dignas" y para que "no se vuelva a atacar el bienestar de los abuelos". "No puede volver a suceder que se ataque algo tan fundamental como el bienestar de nuestros abuelos y abuelas, haciendo recortes, privatizando y condenando a los profesionales de cuidados a la más absoluta e indigna precariedad", ha subrayado Pablo Iglesias este jueves 28 de mayo durante su comparecencia en la Comisión de Reconstrucción Social y Económica en el Congreso de los Diputados.

El Gobierno no descarta una apertura de fronteras "asimétrica" para permitir el turismo en algunas CCAA

El Gobierno no descarta la posibilidad de una apertura de fronteras "asimétrica" para permitir que las comunidades autónomas en mejor situación de control de la pandemia de Covid-19 reciban turistas antes que las que van por detrás en el proceso de desescalada. "Nosotros no excluimos la posibilidad de que se pueda hacer esa apertura de manera asimétrica, como asimétrica está siendo la desescalada", ha dicho la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, en una entrevista en RNE.

Posponen al 10 de junio la declaración del delegado de Gobierno por el 8M

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid ha trasladado al 10 de junio la declaración del delegado de Gobierno de Madrid, José Manuel Franco, como imputado por un presunto delito de prevaricación en la causa sobre la celebración de la manifestación del 8 de marzo cuando ya había brotes de COVID-19. En una providencia, la magistrada instructora accede a la petición de la Abogacía del Estado -que tiene recurrida la apertura del procedimiento- y señala para ese día a las 15.30 horas la comparecencia de Franco, prevista inicialmente para el 5 de junio.

Corea del Sur registra el peor repunte de casos desde el 5 de abril

Un nuevo brote en un centro de logística a las afueras de Seúl está deparando el peor repunte de contagios desde el pasado 5 de abril en Corea del Sur, que hoy reportó 79 nuevas infecciones. De los 79 nuevos casos detectados el miércoles, 68 son contagios locales y 54 de ellos corresponden al brote que afecta principalmente a los trabajadores de una nave comercial situada en la ciudad dormitorio de Bucheon, al suroeste de la capital.

Lleida permanecerá en la fase 1 la próxima semana por el último rebrote

La región sanitaria de Lleida se quedará la semana que viene en la fase 1 y no pasará a la 2 al decidir el departamento de Salud que esta es la mejor opción

mientras se controla el último rebrote de coronavirus. Así lo han confirmado hoy jueves fuentes de Salud, que han confirmado que se solicitará al Ministerio de Sanidad unificar las regiones sanitarias de Barcelona ciudad y las metropolitanas norte y sur, Girona, la Cataluña central, Alt Penedès y Garraf.

Los paradores reabrirán el 25 de junio con habitaciones a 65 euros

Paradores de Turismo anunció este jueves que va a abrir todos sus hoteles y espacios gastronómicos el 25 de junio, con una oferta de lanzamiento de habitaciones desde 65 euros. Según recordó este jueves la cadena hotelera pública, sus establecimientos permanecen cerrados desde el 15 de marzo ante la pandemia de coronavirus. De esta manera, el 25 de junio abrirá por primera vez sus puertas el Parador Costa da Morte (Muxía, A Coruña) y reabrirá tras una rehabilitación integral, el Parador de Aiguablava (Begur, Girona).

La Comisión Europea niega que el fondo de recuperación tenga condiciones como los rescates

La Comisión Europea (CE) afirmó este jueves que las ayudas del futuro fondo de recuperación no estarán sujetas a condiciones como las que se impusieron en los rescates financieros, aunque los Estados tendrán que usarlas para reformas e inversiones en línea con las recomendaciones de Bruselas. "Esto no es un programa de ajuste con un nombre diferente. Esta es una nueva herramienta, que es voluntaria y está basada en las prioridades nacionales establecidas", dijo el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa.

Mercadona amplía el horario de cierre hasta las 21 horas a partir del lunes

Mercadona ha ampliado el horario de cierre de sus supermercados hasta las 21 horas a partir del próximo lunes, 1 de junio, dentro de las medidas excepcionales adoptadas por la crisis sanitaria. El horario de apertura a partir del 1 de junio será de 9 a 21 horas, si bien, y dada la excepcionalidad de la situación, se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento, ha informado en un comunicado.

Primark reabre este jueves sus tiendas en España que se encuentran en la Fase 2 de la desescalada

Primark, la firma irlandesa de moda 'low cost', ha empezado este jueves la reapertura de sus tiendas en España, cerradas por el estado de alarma por la crisis del coronavirus, en las ciudades que ya se encuentran en en la Fase 2 de la desescalada diseñada por el Gobierno. En concreto, la enseña textil ha asegurado que en este proceso de la 'nueva realidad' la vida será "un poco diferente para todos durante un tiempo y las cosas no van a ser fáciles", por lo que los clientes no se encontrarán "el mismo Primark" de antes de la crisis sanitaria, ya que ha realizado cambios en sus espacios, porque su "prioridad ahora es asegurar que las tiendas son seguras para clientes y empleados".

Trabajadores de Nissan queman contenedores en protesta por el cierre de la fábrica de Barcelona

Trabajadores de Nissan concentrados a las puertas de la planta de Montcada i Reixac (Barcelona) han quemado este jueves neumáticos y muebles en protesta por la decisión de la multinacional nipona de cerrar sus instalaciones en Cataluña.

Tertulia: ¿Debe ser permanente el ingreso mínimo vital?

Casimiro García-Abadillo, Sandra Golpe, Toni Bolaño y Rubén Amóndebaten en la tertulia de Más de uno sobre cuánto tiempo debe durar el mecanismo de ingreso mínimo vital. Analizan la decisión de Nissan de cerrar su planta de Barcelona y se preguntan si lo que sucede entre la Guardia Civil y el ministerio del Interior es un pulso de algunos generales contra Marlaska.

Luis Garicano: "El dinero del plan de la Comisión Europea viene condicionado para un plan de reformas e inversiones"

El economista y eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano, explica en Más de uno que podemos dar por hecho que algo del plan de la Comisión Europea para la reconstrucción europea puede salir adelante. La Comisión Europea ha propuesto un fondo de recuperación del que España podría obtener unos 140.000 millones de euros, 77.000 en ayudas sin intereses. Además, afirma que "el dinero del plan de la Comisión Europea viene condicionado para un plan de reformas e inversiones".

José Luis Escrivá: "El ingreso mínimo vital se pagará hacia final de junio a las primeras familias"

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recuerda en Más de uno que el objetivo principal del ingreso mínimo vital es que ninguna familia carezca de los recursos mínimos necesarios para vivir. Además, adelanta que se empezarán a pagar en junio.

Nissan se marcha de Barcelona y deja 25.000 empleos en el aire

Nissan ha informado al Gobierno que dejará de operar en la planta de Barcelona. El cierre deja sin trabajo a las cerca de 3.000 personas que trabajan en los tres centros de producción de Nissan en Barcelona, aunque son 25.000 los empleos que dependen de la multinacional entre puestos directos e indirectos. La crisis del coronavirus, que ha supuesto un parón en la producción mundial de automóviles, ha sido la puntilla definitiva a una planta que llevaba mucho tiempo amenazada por el cierre.

Alemania alcanza los 179.000 contagiados de coronavirus

Alemania ha registrado en las últimas 24 horas un incremento de muertos por coronavirus respecto a los datos del día anterior. Si ayer se notificaron 47 fallecidos, hoy, según los datos aportados, el número de víctimas diarias se ha elevado a 62. Con este incremento, la cifra total de fallecidos asciende a 8.4000, mientras que el número de infectados por Covid-19 desde el comienzo de la pandemia asciende ya a más de 179.000.

Rafa Latorre: "Siempre es un hecho relevante que Rufián se presente henchido del razón ante el presidente"

Rafa Latorre reflexiona en Más de uno sobre los efectos que ha tenido la purga en la Guardia Civil. Comenta la intervención de Gabriel Rufián en el Congreso de los Diputados sobre la destitución de Pérez de los Cobos.

A partir del próximo lunes, vuelve la zona SER a Madrid

El estacionamiento regulado volverá a funcionar en Madrid el próximo lunes 1 de junio, tras estar suspendido durante más de dos meses debido a la crisis del coronavirus. El alcalde de la ciudad, Martínez-Almeida ha incidido en que la prioridad para moverse por la ciudad debe ser el transporte público por los criterios de movilidad sostenible y porque son totalmente seguros.

Monólogo de Alsina: "El Gobierno ya está construyendo el relato de que la democracia está en peligro"

Un gobierno sitiado por la derecha y los demás poderes del Estado. Una oposición que sólo piensa en tumbarlo. La democracia en peligro e Iglesias y Sánchez dejándose la piel para salvarla. En dos semanas hemos pasado de sacar cada día a los uniformados de la guardia civil, la policía y el ejército a explicar la gestión del estado de alarma a sugerir que hay una revuelta en marcha.

La España que madruga: La prensa ofrece un nuevo capítulo de la crisis en la Guardia Civil

La España que madruga de Más de uno con Rubén Amón, Rafa Latorre, Marta García Aller, Carlos Rodríguez Braun y Félix José Casillas, que repasan la actualidad informativa, centrada en el escándalo por la destitución del coronel Pérez de los Cobos y otros altos mandos de la Guardia Civil.

Fernando Ónega: "Ese rencor entre diputados terminará polarizando a la sociedad"

Fernando Ónega analiza en Más de uno la última sesión de control al Gobierno y asegura que "cuando se va a la caza de la persona, se margina el interés general y se devalúa el debate político".

Datos coronavirus España: 39 fallecidos en la última semana y 231 nuevos casos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicos los datos actualizados del coronavirus en España. Nuestro país registra un total de 236.769 positivos, de los que 231 se han producido en las últimas 24 horas. Asimismo, el número total de fallecimientos se eleva a 27.118, sólo uno más que el día anterior, aunque la cifra que registra Sanidad es de 39 más en la última semana.

Marlaska destituye al número tres de la Guardia Civil

El general de división Félix Blázquez González, ha sido propuesto por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para nuevo Mando de Operaciones de la Guardia Civil, el número tres del cuerpo, en sustitución del teniente general Fernando Santafé. Santafé ha sido cesado horas después de que Marlaska destituyera al teniente coronel Diego Pérez de los Cobos en la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, supuestamente por el informe sobre el 8-M remitido al juzgado.

González Laya: "Este Gobierno tiene en su programa una reforma laboral; hay que explicarlo en Bruselas"

En La Brújula hablamos con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que valora el Plan de recuperación de la UE, que daría a España 140.000 millones de euros. También, avisa que la reforma laboral está en el programa del Gobierno", por lo que hay que contarlo en Bruselas. Además, se declara respetuosa de la acción de la justicia.