ENTREVISTA EN LA BRÚJULA

González Laya: "Este Gobierno tiene en su programa una reforma laboral; hay que explicarlo en Bruselas"

En La Brújula hablamos con la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que valora el Plan de recuperación de la UE, que daría a España 140.000 millones de euros. También, avisa que la reforma laboral está en el programa del Gobierno", por lo que hay que contarlo en Bruselas. Además, se declara respetuosa de la acción de la justicia.

ondacero.es

Madrid | 27.05.2020 22:43

Sobre el Plan de la Unión Europea, para el que España accedería a 140.000 millones del fondo de recuperación, asegura que "las circunstancias son muy duras y lo que hace este Plan de la UE es darle más prioridad a los problemas de los europeos". Señala que "esto es un punto de partida que recoge gran parte de las aspiraciones españolas".

Lucas le pregunta por la dificultad de negociación con los países nórdicos, a lo que responde que "esto es una crisis diferente que nos afecta a todos y por cada euro que pone un holandés le reporta el doble de lo que le reporta a un español", por lo que cree que "hay que explicar a la ciudadanía que es una generosidad bien entendida".

Sobre la fecha del acuerdo habla de "a finales del verano y que todo esté listo para enero de 2021, con el fin de que pueda ayudar a recuperar la economía europea".

De la crisis de 2008 dice que "por culpa de un sector específico, empezaron a pedir que se hicieran una serie de reformas estructurales" y reflexiona con el que mercado común es que "si a uno le va mal, a todos nos irá mal".

De la reforma laboral comenta que "el programa de este Ejecutivo tiene entre sus objetivos y prioridades una reforma del mercado laboral. Ahora lo que hay que explicar es cómo se hacen estas reformas pero a nadie debe extrañarle porque está puesto en el programa de Gobierno".

Preguntada por la movilidad por todo el continente europeo dice que "cada país tiene su ritmo y esperamos hacerlo de una forma concertada".

Sobre su futuro dice que "acabo de llegar a esta posición y estoy encantada de trabajar para servir a mi país, después de muchos años sirviendo en otros sistemas. Por eso, en lo que puedan mis capacidades, voy a seguir haciéndolo".

De las polémicas entre el Ministerio del Interior y la Guardia Civil, sostiene que "un ministro tiene que tener su campo de libertad, yo he remodelado mis secretarios de Estados y tenemos que tener la libertad de elegir a nuestros colaboradores más cercanos y estrechos".

También puede interesarte:

Los detalles del plan de la Comisión Europea: España accedería a 140.000 millones del fondo de recuperación

Marlaska destituye al número tres de la Guardia Civil